El encuentro fue organizado por la Asociación Onda Murcia de la colectividad musulmana.
Fuimos invitados junto a otras asociaciones (Murcia Acoge, la presidenta de las trabajadoras domésticas, la presidenta de FAM – Federaciónes Africanas, el presidente del grupo interreligioso de Murcia, el secretariado gitano, nosotros y hasta vecinos de Aljucer, que viven al lado de Onda Murcia, etc.) representantes del gobierno local, todos con una implicancia en lo social y en lo intercultural. Todos muy sorprendidos por la hospitalidad musulmana.
Los hermanos musulmanes nos dieron una charla de la que participaron un miembro de Onda Barcelona, un Dr. en Filosofía de Tetuán, Marruecos y un Médico de Familia de Cartagena.
La disertación fue sobre la importancia que tiene el Ramadán para ellos.
El médico explicó los beneficios que el ayuno les traía en su salud. El hermano musulmán de Barcelona explicó el significado religioso del ayuno. También como ese ayuno no solo los acerca a Dios, sino también como los ayuda al control de los impulsos y también como los acerca a los que menos tienen, a los que sufren y también pasan hambre generando una empatía hacia ellos. Finalmente comentaron que el Ramadán termina con una donación.
Este tiempo también lo utilizan para compartir con el resto de la familia y la comunidad, que durante el año les cuesta más encontrarse por las tareas que ejerce cada uno.
Lo que mas nos impactó, reitero, fue la hospitalidad, la solidaridad, el respeto y el diálogo que hubo.
Estamos seguros que se abre una puerta muy interesante de trabajo comunitario con ellos y el resto de los colectivos.
Un párrafo aparte fue saber que Onda Murcia está compuesta en su mayoría por jóvenes, que sienten el respeto de los españoles hacia ellos y su deseo de insertarse en la sociedad española.
La reunión finalizó con una cena degustando diferentes y exquisitas comidas árabes.