El pasado 9 de Noviembre se realizó en la Parroquía de Aljucer la primera Jornada Formativa sobre Protección del Menor y Personas en Situación de Vulnerabilidad. Fuimos en total 16 asistentes junto a los 5 ponentes. Se hicieron presentes personas de toda la Región, representando a todas las comunidades locales regionales.
La actividad estaba orientada a todos los participantes de las distintas comunidades locales de los Focolares en Murcia, así como todos aquellos relacionados indirectamente por sus hijos o parientes que participen de la misma.
Fueron tres horas donde pudimos disfrutar de un delicioso y energético café para comenzar. Después de un breve inicio, se mostró el compromiso desde el centro de la Obra para madurar, crecer y prevenir en estos casos. Paso siguente, participamos en una dinámica divertida pero pedagógica al mismo tiempo, en el que se trataba de cuidar un huevo (real) mientras lo lanzábamos al aire entre nosotros. El objetivo: simular el cuidado y la protección.
Terminamos con la presentación del tema que nos convocaba. Se hizo una breve introducción sobre los distintos tipos de abuso que se pueden manifestar en algún momento de nuestras actividades. Pero el centro del discurso se ha enfocado también en el abuso sexual, tema desde luego sensible para la Iglesia católica en general. A pesar de lo doloroso que puede llegar a ser, se intentó guardar prudencia y al mismo tiempo determinación en la exposición y preguntas suscitadas al finalizar la formación. Se mostró de igual modo, cómo el Movimiento de los Focolares ha afrontado el problema, y cómo se dispone a evitarlo. Se propusieron unas líneas guía que se deberían aplicar en todas las actividades de la Obra para evitar futuros casos que puedan afectar a participantes de nuestras actividades.
Podemos destacar el clima profundo pero cálido de todos los participantes. Se dio una toma de conciencia de la problemática, liberar tabúes y la importancia de actuar. Así como el compromiso por parte de todos de profundizar en el desarrollo de medidas preventivas en las actividades de la región según las líneas guías.
A continuación algunos comentarios de los participantes:
– En el juego del huevo he sentido mucha responsabilidad
– Cuesta llegar a consensos sobre la protección
– No podemos proteger indefinidamente, pero cada uno hace su camino, le protegemos y damos ayuda a no romperse.
– Cada uno protege como puede, pero la vida va más allá del cuidado.
– El Movimiento de los Focolares lo está haciendo fenomenal. Son un modelo de transparencia.
– Tenemos que ser conscientes de que la formación es necesaria si queremos ser apoyo.
– Es nuestra responsabilidad como asistentes.
– Las personas abusadoras se camuflan perfectamente
– Los riesgos del cuidado y la protección para el cuidador.