El pasado 9 de enero, tuvo lugar un evento importante: la puesta en marcha del centro municipal de Aljucer, que hará las veces de centro cultural.
Afortunadamente, las asociaciones tuvieron un lugar destacado gracias a la Junta Municipal en general y a nuestro alcalde pedáneo José Gómez, en particular. Por ese motivo, unas semanas antes, miembros de algunas asociaciones de Aljucer, nos reunimos en el Centro de la Mujer para darle respuesta al alcalde pedáneo y organizar la puesta en marcha del centro contando la historia y desarrollo del mismo desde las primeras reivindicaciones vecinales.
Así lo hicimos y preparamos el evento divido en tres partes.
Ginés Marín iría presentando el acto y daría pie a que Félix Martínez del Legado del agua y experto en recopilar datos históricos, contase como fueron ocurriendo los hechos en estos últimos años.
Después sería Pedro Jesús Fernández, presidente de la asociación AJVA y ex miembro de la Junta Municipal quien haría referencia a las primeras propuestas tras el derribo del Molino de Oliver hace algo más de 20 años. Ese hecho comenzó una sensibilización especial por nuestro patrimonio y por la necesidad de tener un centro cultural en Aljucer que sirviese de apoyo a las asociaciones de Aljucer y a los vecinos en general.
Después tomaría la palabra Antonio Zaragoza, presidente de la asociación ACLF Aljucer quien contaría las conclusiones de los foros de El Altavoz en que se lanzó la propuesta de la necesidad de un centro y de las necesidades culturales de Aljucer en general. En 2010 se hizo un primer “Altavoz” con el título: Necesidades culturales en Aljucer. En 2011 en un nuevo “Altavoz” se presentó la propuesta de AJVA de remodelación del viejo ambulatorio en un centro cultural. De ahí salió una propuesta unánime y una propuesta conjunta de todos los grupos municipales y las asociaciones presentes que se registró en el Ayuntamiento de Murcia. Y en 2016 un nuevo “Altavoz” incidiría en la necesidad del centro cultural. A partir de ahí se creó una plataforma que desarrolló varios encuentros en Aljucer y entrevistas con concejales del Ayuntamiento de Murcia que sirvió de acicate y estímulo para seguir adelante.
Fue durante la pandemia cuando se aprobaron presupuestos y se pusieron en marcha de la ampliación del viejo ambulatorio en un gran centro municipal, después de haber pasado la propiedad de la Comunidad Autónoma al Ayuntamiento de Murcia.
El acto se desarrolló con fluidez y con gran atención del centenar de personas presentes en el mismo. Acudieron los concejales Ginés Ruiz y Ainhoa Sánchez del PSOE, Marco Antonio del PP y la Junta Municipal de Aljucer en pleno.
Marco Antonio cerró la atención poniendo énfasis en el hecho de que hayan sido representantes de las asociaciones aljucereñas los protagonistas del acto. Le pareció una iniciativa estupenda y agradeció a los vecinos el trabajo realizado que de alguna manera culminaba esa noche.
Finalizamos la velada con un ágape gentileza de la Junta Municipal de Aljucer