Entrevista a Juan Fernández. Coordinador del grupo Humanidad Nueva en Caravaca de la Cruz.

Juan Fernández, maestro y periodista, coordina en Caravaca de la Cruz un grupo de interés en el mundo político y social del Movimiento Humanidad Nueva.
El jueves día 12 organizaron una reunión con el título El Arte del Diálogo al que asistieron una quincena de personas.
Le hemos realizado esta entrevista en la que profundizamos un poco más en los logros y objetivos de este grupo.

1. ¿Esta reunión se engloba en algún ciclo de charlas sobre el mismo tema del Diálogo?
Sí, forma parte de un programa que se ha desarrollado a lo largo de este curso (2013-2014) y que se inició con una charla coloquio sobre el Diálogo a 360º, que continuamos en enero con otra charla sobre el Diálogo entre diferentes culturas y que tuvo un punto culminante con una Mesa Redonda sobre “La Fraternidad como apuesta política” en el que participaron representantes de formaciones políticas muy diversas, tanto por su ideología como por su procedencia territorial, en la que quedó patente que se puede dialogar aunque nuestras convicciones políticas sean muy diferentes.

2. ¿Por qué habéis elegido el tema del diálogo para centrar vuestras reuniones?
La actual situación política, tanto a nivel local como regional y nacional, pone de manifiesto, bajo nuestra perspectiva, que es necesario volver a reconsiderar el diálogo como un valor esencial. En ocasiones, parece que no sea posible dialogar, que nuestros representantes políticos es imposible que se pongan de acuerdo. Pero no solo pensamos en los políticos, las reflexiones que hemos realizado sobre el diálogo nos han ayudado en el trabajo, en nuestras relaciones con los compañeros; también en la familia y, por supuesto, en el propio grupo, ya que no nos hemos limitado a teorizar sobre el diálogo sino que hemos tratado de poner en práctica las conclusiones a las que hemos llegado en cada una de las reuniones y actividades que hemos realizado.

El sistema democrático no se puede quedar únicamente en el “recuento” de votos y de apoyos que tiene un proyecto político o una propuesta

3. ¿Cómo se desarrolló la reunión del jueves 12 sobre el Arte del Diálogo?
A la hora de prepararla quisimos que sirviera para hacer un balance de todo lo realizado y vivido en los últimos meses; revisar las actividades a las que hemos sido invitados a participar, como un Seminario sobre Educación, organizado por el Movimiento Político por la Unidad, en Madrid (5 Julio 2014), la Mariápolis de Granada y recoger propuestas para el curso próximo.

4. ¿Cuántas personas suelen venir a estos actos?
Unas treinta personas, aunque en algunas ocasiones hemos sido algunos menos y en la Mesa Redonda fuimos unos cincuenta.

5. ¿Habéis realizado alguna actividad, aparte de estas reuniones, para poner en práctica el diálogo?
En realidad, cada día tenemos oportunidad de poner en práctica las ideas sobre las que estamos reflexionando en estas reuniones. Es más, ya es habitual entre nosotros, poner en común las experiencias que vamos viviendo en nuestros distintos ámbitos de trabajo o de los colectivos en los que estamos integrados, en las que se pone de manifiesto que el diálogo se ha convertido en una forma de vida y que nosotros nos vemos en la necesidad de ser adalides del diálogo en nuestra tarea diaria. Hemos realizado algunas acciones en las que se ha puesto de manifiesto que la unidad es posible aunque seamos distintos.

6. Háblanos de la Mesa Redonda del MPpU. ¿Tuvo aceptación en Caravaca? ¿Cómo fue la interacción de los políticos de diversas tendencias? ¿Se veía en ellos este estilo dialogante a pesar de la diversidad?
Como he comentado anteriormente, participaron representantes de formaciones políticas muy diversas, tanto por procedencia territorial como por ideología, y en sus intervenciones pusieron de manifiesto que el diálogo es posible; ellos han elaborado documentos que han suscrito en su totalidad y que han presentado a las distintas formaciones políticas a las que pertenecen. Medio centenar de personas estuvieron presentes en la Mesa Redonda, entre ellas, concejales de Caravaca de la Cruz y de Cehegín, tanto del PP como del PSOE. Particularmente, me llamó la invitación de Mikel Arregui, del PNV, a que apoyásemos a nuestros concejales, son nuestros representantes políticos más próximos y ahí trabajan de forma altruista por el bien de nuestros municipios. Sus palabras fueron suscritas por el público con un aplauso general. En el tiempo que pude compartir con ellos, antes y después de la mesa redonda, pude comprobar que junto al diálogo, entre ellos había una relación fraterna, de personas que se quieren como hermanos y que, por tanto, se respetan.

7. ¿Cuál es la próxima cita de este grupo?
Algunos de nosotros vamos a participar en el Seminario sobre Educación, que se celebrará en Madrid y que tiene un programa que resulta muy atractivo, tanto por su contenido, como por los participantes. Habrá una Mesa Redonda en la que se abordará si es necesario y posible un Pacto por la Educación, en el que participarán representantes de CONCAPA, CEAPA y COFAPA; además de hablar del diálogo como competencia educativa.

8. ¿Cuáles son los proyectos para el próximo curso?
El objetivo principal es consolidar el grupo, darle una mayor continuidad y abordar temas concretos en los que poner en práctica lo trabajado este curso. Se sugirieron temas como la relación entre los funcionarios que trabajan en una administración (local o autonómica) y los responsables políticos de esa administración, y se habló de programar actividades (cursos, seminarios, encuentros…) tanto en Caravaca como en otras localidades de la Región de Murcia; también se sugirió programar encuentros con políticos de distintas localidades y de diferentes partidos para analizar cómo son las relaciones entre las personas que trabajan en estas formaciones. También hemos comentado la necesidad de hacer más visible estas experiencias y estamos valorando la utilización de las redes sociales y de los medios de comunicación para proyectar a la sociedad esta apuesta por el diálogo y por la fraternidad.

9. ¿Quién puede participar en estas reuniones?
Son reuniones abiertas a todas aquellas personas que quieran participar; tanto a las que tengan una inquietud política o que estén preocupados por los temas sociales. Hasta ahora nos hemos reunido en el Centro de Formación y Empleo que hay junto al jardín del cardiólogo Luis Gabriel Martínez, en el Cejo. Aunque para algunas actividades hemos buscado y buscaremos espacios con mayor aforo.