Living Peace 2014

El lunes 7 de abril se realizó una Mesa Redonda por la Paz en el salón de actos del IES de Molina de Segura. Los invitados fueron: Fina Carrasco, María Vicente y Paco Zambudio. Los tres fueron invitados a dar su experiencia como constructores de paz junto a dos chicos del Instituto.
Los actos se desarrollaron como conclusión de todo el programa llevado a cabo por el IES en su participación en el Living Peace 2014 que se llevó a cabo en El Cairo el domingo 6 de abril.

El IES de Molina de Segura, junto a otros Institutos de España y del mundo se adhirió a este proyecto por la paz.
Al final fueron 25000 chicos de 103 países de todo el mundo los que participaron el proyecto. El lunes siete de abril concluyeron los actos programados para este evento en el IES de Molina.
Isabel Martínez, profesora de Geografía e Historia y promotora de la participación en el evento nos cuenta cómo nace en ella el deseo de construir relaciones verdaderas con sus alumnos y como conoció a los promotores del evento en El Cairo y se puso manos a la obra.

Isabel nos cuenta sobre esta experiencia
“pero lo cierto es que desde que comenzó la experiencia ha sido todo hecho por amor, a los chicos del Cairo y los otros 25000 de los 103 países que han participado en el proyecto, a los alumnos del instituto”, “los chicos del instituto se han volcado con el proyecto y han cambiado muchas cosas en sus relaciones”.

Al anunciar el proyecto a sus alumnos les propuso lanzar cada día el Dado de la Paz. Un original dado en el que cada cara propone una forma de construir la paz. Isabel cuenta que después del evento “seguimos echando una vez a la semana el dado”
También la relación con mi compañera con la que he organizado todo ha cambiado, nos cuenta Isabel. Se ha creado entre nosotras una relación nueva muy bonita.
También destacaba que “como no podía ser de otra forma hemos hecho todo por pequeño que fuera de acuerdo con la directiva del instituto”

“Lo último que hemos hecho ha sido una exposición con los posters, poesías y fotografías realizados por los alumnos”. Estas actividades se han incluido dentro de una semana solidaria, cultural y científica.

La conclusión de los actos fue una conferencia sobre la paz, dirigida a 300 alumnos de 3º y 4º de la ESO, en la que colaboraron con nosotros Mª José Carrasco, Paco Zambudio, María Vicente y dos alumnos, Sergio y Sole de 3ªA, que presentaron el acto y leyeron experiencias de sus compañeros.
La Charla gustó a todos por su sencillez y cercanía al proceso educativo. A los alumnos les gustaron mucho las experiencias y mi compañera dijo que había sido todo “muy chulo”.

Fina Carrasco, de Aljucer, fue la encargada de hablar de la paz verdadera, de la paz que se construye día a día, de la paz como valor universal que debe unir a los pueblos y a las personas.
María Vicente contó su experiencia en un barrio obrero de Murcia caracterizado por el grado enorme de marginación social y de desempleo, destacando su empeño junto a todo un equipo de personas en ser constructores de paz a pesar de las dificultades.
Paco Zambudio, fue definido por algunos sorprendidos alumnos como “un padre de familia que nos contó experiencias sobre como construye la paz en su familia”. Paco destacó la escucha atenta de los más de trescientos alumnos reunidos en el salón de actos para escuchar la conferencia sobre la paz y las experiencias contadas.

Descargar Entrevista a Isabel Martínez

Descargar Living Peace