ENTREVISTA A JAVIER SÁNCHEZ. Asociación ACLF Aljucer.

Javier Sánchez, miembro de ACLF Aljucer y colaborador de la Fundación Igino Giordani, intervino el pasado jueves 17 de febrero en la Mesa Redonda: Refugiados ¿qué estamos haciendo?

Le hemos realizado esta entrevista para conocerlo mejor.

Esta entrevista es parte de una serie de entrevistas en torno a la mesa redonda “Refugiados, ¿qué estamos haciendo?”, organizada por ACLF.

 

  1. Preséntate Javi. Cuéntanos algo sobre ti para conocerte mejor.

Me llamo Javier Sánchez González y soy de Aljucer, Murcia. Soy graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Actualmente vivo en Madrid y estoy estudiando un máster en asuntos internacionales en economía, derecho y política, por la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE. Estoy haciendo prácticas hasta el verano en el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Colaboro en el área de juventud y migraciones con la Fundación IginoGiordani y ACLF-Aljucer.

 

  1. En qué cosiste el proyecto Host-Spot

El proyecto Host-Spot nace en un proyecto anterior en El Cairo, Egipto, que promovía la paz y el diálogo como herramientas para una mayor cooperación y unidad en el mundo. Como continuación a este diálogo y promoción de la paz, y teniendo en cuenta que el problema de los refugiados está siendo un tema central de la Unión Europea, se presentó a la Comisión Europea un proyecto de ayuda a los refugiados en Jordania, dentro del programa para estudiantes Erasmus+.

Host-Spot consiste en fomentar entre los jóvenes las libertades de expresión, de circulación de la información y del pluralismo, todas ellas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y que también son los principios de la Unión Europea. En la sociedad globalizada y mediática, con una tendencia hacia la desinformación, hace que la información en los medios de comunicación sea censurada, manipulada o inventada.

Los objetivos del proyecto son la contribución al desarrollo de herramientas y capacidades para los jóvenes estudiantes y profesionales, networking entre estudiantes de diferentes disciplinas académicas, promoción de los derechos humanos y la inclusión social, empoderar a los jóvenes en los medios de comunicación, documentar las experiencias de los refugiados y migrantes, y por último sensibilizar a la ciudadanía europea.

 

  1. Cómo fue la experiencia en el campo de refugiados de Jordania

“Hemos venido no para enseñar, sino para aprender, no para hablar, sino para escuchar. Quisiéramos hablar también después, pero en nuestros países: decir a todos cuanto hemos visto, vivido, escuchado…Hemos empezado cada día con un slogan para vivir, nuestro ‘dailyimput’. El primer día fue, “entender a los demás como quisiéramos ser entendidos”. “Understand others (entender a los otros)”: stand under (estar debajo)”, por lo cual no sentir que sabemos ya todo, sino que estamos aquí para “hacernos el otro”, poniéndonos al servicio de los demás, con la conciencia de que tenemos mucho que aprender.

Aquí, en lugares significativos para las tres grandes religiones monoteístas, visitando la localidad donde Jesús fue bautizado, me ha impresionado enterarme de que es el punto más bajo de la tierra. Me ha parecido una señal de la actitud que deberíamos asumir delante de cada persona que encontremos. Hemos llegado de distintos países europeos, de Medio Oriente, pero también de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina. Entrar en la cultura del otro, entender al otro, su punto de vista ha comenzado entre nosotros, de una manera profunda, sencilla, verdadera. Después, juntos, el encuentro con los refugiados, sirios, iraquíes… historias de gran dolor, familias, niños.  Jamás podré olvidar a Saheed y el ‘6 de agosto’, día en el que hace dos años, con toda su familia, con su madre que no estaba en condiciones de caminar, tuvo que dejar a toda prisa su casa, su país, sin poder llevarse nada consigo: ciertamente no puedo ni siquiera intuir todo lo que han vivido estos meses, su esperanza de volver, y ahora, la espera de aquella llamada telefónica que les comunicará la posibilidad de ser acogidos en otro país. Hemos encontrado el sufrimiento: nos hemos hecho ‘uno’: con ellos, entre nosotros. Nos hemos sentido un poco más “hombre mundo”. Insustituible, precioso, discreto, fuente de esperanza, de vida, de amor concreto, medicina para quien se encuentra con ellos… el trabajo de los voluntarios de Cáritas Jordania. Sin ellos millares de refugiados no habrían encontrado un techo y los medios de sostén: no habrían vuelto a encontrar la esperanza. Sin ellos nosotros no habríamos tenido la posibilidad de acercarnos al sentido más profundo de la palabra ‘Caritas’: amor. Hace dos semanas me encontraba en Cracovia, en Polonia, en la Jornada Mundial de la Juventud. No puedo dejar de recordar lo que ha deseado el Papa Francisco a los dos millones de jóvenes presentes: “No os jubiléis a los 25 años, no seáis jóvenes de sofá, cambiad el sofá por un par de zapatos, apuntad alto, soñad. Podrán acusaros de soñadores porque creéis en una nueva humanidad que no acepta el odio entre los pueblos, no ve los confines de los países como barreras y guarda sus propias tradiciones sin egoísmos y resentimientos. ¡No os desaniméis! Con vuestra sonrisa y vuestros brazos abiertos predicáis esperanza y sois una bendición para la única familia humana, que aquí representáis tan bien. Si tú no pones lo mejor de ti mismo, el mundo no será distinto”.Aquí en Jordania, he conocido a otros jóvenes que están viviendo estas palabras en primera persona. Su esfuerzo y empeño realmente es una gota delante de los problemas que estamos afrontando. Pero la onda producida por una gota puede llegar también muy lejos. Y con jóvenes como nosotors, estoy seguro, de que el mundo será distinto.

Hemos llegado como embajadores de nuestros países. Esta experiencia, estos días en Jordania nos han transformado en embajadores de los refugiados, de su sufrimiento, de un mundo de Paz”.

 

  1. Qué líneas de trabajo lleváis con los refugiados en la Fundación IginoGiordani.

El proyecto Host-Spot tendrá su continuación en marzo, donde habrá una semana de trabajo en Alemania para jóvenes profesionales de la comunicación para poner en común nuestras ideas de futuros proyectos en asuntos internacionales que afecten a la Unión Europea. En noviembre habrá otra semana de trabajo para profundizar en los derechos fundamentales de la UE, promoción de los derechos humanos y sensibilización a los ciudadanos a través de los medios de comunicación en Turquía.

Además, la Fundación IginoGiordani tiene otro proyecto que es el de “Emergencia Siria”, donde procura que las familias de los desplazados y de los prófugos reciban una digna acogida y que, incluso en su situación de incertidumbre, encuentren protección y seguridad. El segundo objetivo, más amplio e igualmente importante, es consolidar las relaciones pacíficas entre personas y poblaciones distintas, para favorecer el proceso de reconciliación.

 

  1. Qué te ha parecido la Mesa Redonda desarrollada en Aljucer el 18 de febrero.

Me ha parecido una mesa redonda donde pude conocer a las demás organizaciones sociales y sus proyectos, y las capacidades jurídicas y la disposición política de las instituciones públicas. Espero que se vuelva a repetir la ocasión de volver a vernos pronto, profundizando en un mayor diálogo entre todos que mejore la calidad de nuestra sociedad.

2017 02 25 entrevista javier sanchez mesa redonda refugiados