Comunidad Local del Movimiento de los Focolares en Aljucer
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ENTREVISTA ANDRES DUARTE. Jefe de Servicio de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia

Entrevistamos a Andrés Duarte, que participó el 17 de febrero en la Mesa Redonda: Refugiados, ¿Qué estamos haciendo? Actualmente desarrolla su labor como jefe de servicio de la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia.

Esta entrevista es parte de una serie de entrevistas en torno a la mesa redonda “Refugiados, ¿qué estamos haciendo?”, organizada por ACLF.

  1. Preséntate Andrés. Danos los datos personales que creas conveniente.

Soy Psicólogo. Me incorporé a los servicios sociales municipales en Octubre de 1984. Desde entonces he desempeñado el puesto de psicólogo, jefe de Sección de Prevención e Inserción, Director del Centro Municipal de Servicios Sociales y desde 1997 el puesto de Jefe de Servicio de Servicios Sociales.

He colaborado como docente de diferentes cursos y masters del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, Escuela de formación de la administración regional y de la Universidad de Murcia sobre temas relacionados con los servicios sociales, cooperaciòn al desarrollo o atención a las personas en situación de dependencia.

He participado como ponente en diversos congresos y jornadas estatales y ha publicado diversos artículos en diversas publicaciones.

  1. Desde cuando trabajas en la Concejalía de Derechos Sociales. Te sientes motivado con tu trabajo?

Como ya he indicado, trabajo en los Servicios Sociales municipales desde 1984 y tanto por la diversidad de los temas que se abordan diariamente es difícil no estar motivado. Por otra parte hay que tener en cuenta que el servicio público aporta un plus de dedicación porque son los ciudadanos los destinatarios de nuestro trabajo, por lo que nuestra dedicación debe ser aún mayor.

Por otra parte, aunque nuestro trabajo no permite realizar grandes transformaciones, es gratificante comprobar con el paso del tiempo la extraordinaria evolución que hemos tenido tanto como servicio como en nuestro modo de abordar los temas que conciernen a un importante número de personas de nuestro municipio 

  1. Que líneas de trabajo lleva la Concejalía con los refugiados y de que recursos dispone.

Básicamente nuestro trabajo consiste en apoyar la gestión de las cuatro entidades que son responsables de la acogida (ACCEM, Cruz Roja, Cepaim y Murcia Acoge) y la colaboración con la Plataforma de Apoyo al Refugiado, aportando los recursos de los que dispone el ayuntamiento o facilitando las gestiones con otras entidades y organismos.

Igualmente colaboramos en la realización de campañas de sensibilización y de ayuda humanitaria que con esta finalidad se organizan en nuestro municipio.

Todo ello, se canaliza a través de la Oficina de Ayuda al Refugiado que el Ayuntamiento habilitó en Septiembre de 2015 

  1. Hay muchos refugiados actualmente en el Ayuntamiento de Murcia. ¿Cuantos son sirios?

El Ayuntamiento no dispone de información directa sobre los refugiados acogidos en Murcia, información que solo tienen los propias ONG responsables de su acogida. 

No obstante, según la última información facilitada por estas, a mediados de Febrero eran 180 las personas acogidas en Murcia.

En cuanto a la nacionalidad, para el ayuntamiento no presenta una especial relevancia, ya que nuestros recursos no se habilitan en función de la nacionalidad de procedencia o la motivación por la que se solicita el acogimiento, sino por los problemas que las personas o las familias pueden encontrar en su proceso de integración, información que las entidades responsables tratan con nosotros.

  1. Como se desarrolla la colaboración con las ONGs y con los ciudadanos que desean colaborar.

Como ya he indicado la colaboración es muy estrecha y se realiza a través de dos vías:

La primera es a través de reuniones con las cuatro entidades acogedoras y la Plataforma para tratar temas de carácter general y la segunda es a través de la Oficina de Ayuda al Refugiado para tratar todos los temas puntuales que surgen en la colaboración diaria

  1. Que te pareció el acto del 17 de febrero en el casino de Aljucer.

El acto me pareció muy interesante, no solo por la conveniencia de mantener este tipo de espacios abiertos para que la solidaridad siga viva y no esté condicionada por la relevancia mayor o menor que en cada momento puedan o quieran darle los medios de comunicación, y sobre todo porque es importante que se conozca lo que cada uno está haciendo y lo que se puede hacer en el día a día. 

Tal vez no se puedan conseguir los grandes objetivos que a todos nos gustaría poder alcanzar, pero la participación en el día a día es muy relevante y por eso es tan importante que la ciudadanía sepa que existen muchas vías para su colaboración activa y este tipo de espacios, por su proximidad a la ciudadanía resulten más efectivos que las grandes campañas.

Además me sorprendió muy gratamente la implicación de los asistentes.

 

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