Entrevista a don Juan López Martínez.
Además del informe al que hemos hecho referencia en nuestro artículo anterior realizado y que podemos encontrar en http://www.focolare.org/espana/es/news/2014/07/08/dialogo-en-la-diversidad/
Y dada la riqueza de los contenidos desarrollados en el programa, hemos querido entrevistar a algunos de los participantes.
Juan López Martínez. Inspector Central de Educación, además de presentar la Jornada, moderó la mesa redonda: “Es necesario y posible un Pacto por la educación”.
http://www.focolare.org/espana/es/news/2014/06/25/la-convivencia-se-basa-en-el-dialogo/
Ha formado parte de la organización del evento. Antes de la realización del mismo contestaba así sobre la necesidad de una educación para el diálogo:
– “la Educación en la Convivencia –afirma- es una función básica de la Escuela y en una sociedad plural y multicultural es fundamental. Y la convivencia se basa en el diálogo. Y si ese diálogo se basa en el respeto profundo a la dignidad del ser humano, estamos construyendo una sociedad de futuro mucho más humana y solidaria. De tal modo que el diálogo viene a ser una competencia básica imprescindible para una socialización escolar en armonía. Una gran contribución a la mejora de los climas escolares”.
Entrevista:
1. Durante la mesa redonda con los interlocutores de las asociaciones de padres se ha puesto en evidencia la necesidad de un pacto en Educación, que algunos veían poco menos que imposible.
El marco Constitucional y las características de nuestro estado descentralizado en materia educativa requieren un escenario estable, de políticas compartidas y coherentes con la realidad del sistema educativo, que solo se pueden alcanzar a través de un consenso para poder desarrollar políticas de interés común en el Estado.
2. ¿Crees que es posible un pacto en Educación con los actuales interlocutores políticos?
La Educación es una cuestión de Estado que exige Pactos de Estado.
Que sin duda son posibles siempre y cuando se refieran a las cuestiones técnicas mejorables en relación con la mejora de la calidad del sistema educativo. Lógicamente no es posible desde planteamientos ideológicos cerrados.
El curso 2009/2010 comenzó en España con el anuncio y propuesta del Ministro de Educación de un pacto educativo. Fue un proceso positivo en el que participaron los partidos políticos, organizaciones representativas de la comunidad educativa con representación en el Consejo Escolar del Estado y otras asociaciones de orden civil o educativo y en el que yo también participé activamente como Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación.
3. Cuál es tu experiencia en ese proceso.
Mi experiencia en ese proceso me dice que si hubiera durado más la legislatura se hubiese culminado con éxito. Se inició a mitad de la legislatura y faltó tiempo. Luego en la legislatura siguiente las prioridades fueron otras.
El marco Constitucional y las características de nuestro estado descentralizado en materia educativa requieren un escenario estable, de políticas compartidas y coherentes con la realidad del sistema educativo, que solo se pueden alcanzar a través de un consenso para poder desarrollar políticas de interés común en el Estado
Currucilum vitae:
Subdirector General de Ordenación Académica (Ministerio de Educación)
Juan López Martínez es Licenciado en Ciencias por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente y desde el año 2004 es el Subdirector General de Ordenación Académica del Ministerio de Educación y Ciencia, del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y del Ministerio de Educación desde junio de 2004. A lo largo de su trayectoria profesional, ha ocupado diferentes cargos en la administración pública:
● Inspector Central de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia desde 1993 hasta junio de 2004.
• Inspector Jefe Territorial del Ministerio de Educación y Ciencia desde octubre de 1989 al mes de abril de 1993.
• Inspector de Educación desde 1986.
• Asesor Técnico de la Dirección General de Educación de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid desde 1983 a 1986.
• Miembro del Consejo Rector del Patronato del Centro Madrileño de Investigaciones Pedagógicas (CEMIP) desde 1990 a 1994.
• Secretario Ejecutivo de la Fundación para la Renovación de la Escuela desde 1989 hasta 1999.
• Director de la revista «Nuestra Escuela» desde 1990 a 1994.
• Presidente Fundador de la Asociación de Inspectores de Educación del Estado Español (ADIDE). 1990.
• Presidente Fundador del Forum Europeo de Administradores de la Educación (FEADE) de la Comunidad de Madrid. 1986.