Matilde Galera, una mujer de Aljucer que ha sido protagonista en el evento Aljucereños: Matilde Galera “Por amor al Arte”. El acto desarrollado en el casino cultural de Aljucer el pasado 25 de octubre reunió a más de sesenta personas, vecinos, alumnas, madres de alumnas, familiares y amigos, así como a la alcaldesa de Aljucer y otros miembros de la Junta Municipal.
- Fue un acto entrañable, en el que Matilde nos contó historias de su infancia en Aljucer y de su iniciación a la danza. Vamos a recordar algunos de estos momentos contados por la protagonista.Matilde, al inicio de tu intervención has comentado tus comienzos en el baile con la tía Carmen la Pereta y con Eli Marín. ¿Puedes recordarnos como fueron esos comienzos? Háblanos de tu familia.
Mi primer contacto con este mundo fue a través del folklore. Cuando era pequeña recuerdo que mi abuelo me llevó a bailar a casa de la tía Carmen la Pereta y allí estuve yendo algunos días de las vacaciones de verano. Después de este primer contacto comencé en la peña “El trillo” con Eli Marín.
- Porqué te decides a realizar estudios superiores de danza.
Pues esto tiene algo de historia, yo tenía una prima mayor que iba al conservatorio a estudiar danza, el día del santo de mi madre estábamos en la playa y ella para hacerle un regalo a mi madre, preparó un baile de los que ella había aprendido. Era danza española y nos gustó mucho tanto a mi madre como a mí. A partir de ahí hicimos la matrícula en el Conservatorio de Murcia para comenzar la carrera profesional.
- Qué ha supuesto la danza y el baile en tu vida.
Para mí la danza es algo muy gratificante, ya que me aporta mucho, tanto a nivel físico (cuando bailas realizas una actividad física y esto reporta múltiples beneficios), como a nivel emocional. Ya no solo me refiero a las emociones que sientes o transmites cuando bailas sino también el haber podido transmitir y abrir las puertas de la danza a varias generaciones de niñas del pueblo.
- Qué tiempo dedicas a la danza. Como compaginas tu actividad musical con tu vida laboral y de familia.
Pues la verdad que dedico bastante tiempo y a lo mejor no todo lo que yo quisiera. A veces se hace difícil compaginar el trabajo, la familia. Y además yo sigo formándome, haciendo cursos, recibiendo clases de otros maestros. Esto es necesario ya que este arte esta en continua evolución nuevas técnicas, nuevos estilos…y luego aparte de las clases que doy en la Asociación Danza Aljucer. Pero la verdad es que cuando algo te gusta lo haces con amor se hace llevadero, todo es cuestión de organización y disciplina, algo que cuando decides introducirte en este mundo aprendes y se convierte en fundamental.
- Qué momentos destacas de tu actividad profesional.
Son muchos los momentos que destacaría, desde el momento en el que coges un grupo y comienzas a empatizar con él, a enseñarle unas coreografías, hasta el momento de la puesta en escena y ves el resultado. Es algo mágico.
- Qué proyectos tienes en la actualidad.
Actualmente continúo con mi labor de dirección de la asociación Danza Aljucer, que dicho sea de paso me da innumerables satisfacciones profesionales, y además a través de ella poder aportar al pueblo todo el arte que esta cantera de pequeñas bailarinas tiene. Además, hace tres años comenzamos con un grupo de flamenco para adultos. Hemos participado también en algunos actos benéficos colaborando con la asociación de la lucha contra el cáncer.
- Qué te ha parecido el acto “Aljucereños” dedicado a ti el día 25 y como lo has vivido interiormente. Te ha parecido interesante y significativo el Puente como galardón.
Para mí este acto ha sido muy emocionante, por un lado, he tenido la oportunidad de dar a conocer mi labor en el pueblo y por otro me llena de orgullo haber podido contribuir con esta labor tan importante que realizáis. Para mí este puente simboliza un nexo de unión entre mi labor en la asociación y su difusión al resto del pueblo como parte de ese patrimonio cultural.
- Tienes algunas palabras para las niñas que han reconocido públicamente tu dedicación y tu fuerza para animarlas a seguir bailando.
Que sigan bailando y no lo abandonen, que es un mundo maravilloso, y que no hay nada imposible que con esfuerzo y tesón todo se consigue, cualquier cosa que se propongan lo pueden conseguir.
- Algún mensaje final.
Como mensaje final decir que todo lo que hago y he hecho hasta el momento es simplemente por “amor al arte”… LA DANZA… y como decía una gran bailarina Martha Grahan “La danza es el lenguaje secreto del alma”.
Si quieres saber más de cuando le entregamos el premio Aljucereños, clica aquí. A continuación algunas fotos de la entrega de premios.