Ginés Marín, Aljucereño del año 2013

Ginés Marín Iniesta, aljucereño de 35 años, presidente de PatrimoniAljucer, Licenciado en Historia y profesor en Cartagena de la Fundación Fundown, ha sido elegido durante las fiestas populares de Aljucer 2013, Aljucereño del año.

Desde aquí queremos dar homenaje a Ginés por su testimonio en el apoyo al asociacionismo en Aljucer, así como a su empeño personal en poner en valor Aljucer, sus tradiciones, sus fiestas, su historia y sobretodo los hombres y mujeres que lo forman.

Además colabora codo con codo junto a ACLF Aljucer en actividades como El Altavoz, En Nuestras Manos y Aljucereños. Sin su apoyo no hubiera sido posible llevar adelante estas actividades. Ginés Marín Iniesta es un aljucereño de 35 años que ha recibido durante las fiestas patronales de Aljucer el premio Aljucereño del Año. Licenciado en Historia, ejerce de director y profesor en un colegio de la Fundación Fundown en Cartagena. Es hijo de Ginés (recientemente fallecido) y de Carmen Iniesta. Tiene dos hermanas, Eli y Menchi y cinco sobrinos.

El día de inicio de las fiestas, siete de septiembre de 2013, recibió el premio de manos del alcalde pedáneo don Blas Franco y del presidente de la comisión de fiestas Pedro Soler.

En su discurso de agradecimiento, Ginés dijo que el premio era inmerecido pero que lo aceptaba de buen grado ofreciéndoselo en primer lugar a su padre fallecido recientemente y a los amigos que con él trabajan en PatrimoniAljucer y a tantos otros que le apoyan y le estimulan en su trabajo diario.

Ginés Marín

Ginés es un joven inquieto y activo que desde muy niño ha querido implicarse en su ambiente trabajando por los demás. Conoció a un grupo de jóvenes que trabajaba en la parroquia y poco a poco se integró. Unos años después organizó los primeros “Talleres de Jóvenes por un Mundo unido” que atrajeron a un grupo importante de jóvenes aljucereños a las actividades organizadas por Ginés y su grupo. Después puso en marcha con otros jóvenes CulturAljucer un periódico de difusión cultural con las aportaciones de vecinos y asociaciones de Aljucer.

Varios años trabajó en estos grupos pero su inquietud social se colmó después, cuando fundó la asociación PatrimoniAljucer en 2006. Con ella quería poner en valor todo el patrimonio cultural de Aljucer incluyendo en él, tanto a las tradiciones y las artes como a las personas y su legado.

Así en estos últimos siete años ha organizado multitud de actividades en este sentido, además de poner en marcha una página web y perfiles en varias redes sociales, con los que ha intentado hacer llegar a los demás todo el bagaje y los frutos que lleva adelante la asociación.

Otoñal, Primaveral e Invernal, son períodos que se inventó para introducir actividades por períodos de tiempo. Creactiva, Sono, Gipando, Entrevistas, Excursiones, Charlas, Aljucereños, El Altavoz, En Nuestras Manos…., son algunas de las expresiones de PatrimoniAljucer. Una asociación rica y fructífera en el tiempo que está siendo un referente para la actividad cultural de Aljucer.

Y al frente de ella, como alma mater, Ginés Marín.

Además se ha preocupado de reunir, estimular y animar a las demás asociaciones del pueblo para que se conozcan y compartan sus objetivos y actividades. En 2009 se inició la primera reunión de asociaciones y desde entonces no han dejado de reunirse. Además de con estas reuniones periódicas y con publicaciones frecuentes ha creado perfiles en las redes sociales de Asociaciones de Aljucer como grupo además de crearles perfil propio a aquellas asociaciones que no lo tenían. Y hasta la fecha se han realizado tres Ferias de Asociaciones.

Esta intensa vida social ha hecho que la comisión de fiestas en pleno, coordinada por Pedro Soler le haya concedido este tan merecido premio por su actividad e implicación en favor de Aljucer. El galardón se lo dio en mano don Blas Franco a la sazón alcalde pedáneo y presidente de la Junta Municipal de Aljucer.

Haga click aquí para ver la entrevista realizada a Ginés por su nombramiento.

Entrevista Ginés Marín Aljucereño del año 2013

 

2013 09 07 Ginés Marín Aljucereño del año