SEMINARIO DIÁLOGO Y POLÍTICA. “ESCUCHA ACTIVA”.

18 de octubre de 2017. Centro de formación, empleo  e igualdad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz

El miércoles 18 de octubre se realizó la segunda sesión del Seminario Diálogo y Política del presente curso 2017/2018. Como en la vez anterior la sesión se desarrolló en el Centro de formación, empleo e igualdad del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

En esta ocasión asistieron doce personas: Víctor Martínez (diputado regional PP),  los concejales del ayuntamiento de Caravaca: María José Soria (PSOE), José Antonio Furió (PP) y José Antonio García (C´s), Carmen Ruiz (exconcejal del PP), Mari Carmen Giménez, Sebas giménez y Juan Fernández de la asociación Unidad y Fraternidad, José Antonio Sánchez, José Antonio Alcaraz, Águeda Brocal y Antonio Zaragoza (ACLF Aljucer).

Se inició el acto recordando la última sesión en la que se habían realizado algunas propuestas para llevar adelante juntos. Se leyó el Estatuto de la Asociación “Ciudades por la Fraternidad” y el documento de adhesión que se llevará a los servicios jurídicos del ayuntamiento de Caravaca para valorar la adhesión del mismo con una moción conjunta de todos los grupos representados en dicho ayuntamiento.

Se habló de otra propuesta presentada en la anterior sesión por la que se promoverán entrevistas y si es posible Mesas redondas con concejales de los ayuntamientos de la comarca del Noroeste (Bullas, Cehegín, Moratalla y Calasparra). Ya ha dos concejalas del ayuntamiento de Cehegín que podrían estar dispuestas a colaborar en esta propuesta que hemos llamado: “Concejales por el diálogo”.  La idea es que con todos los concejales que consigamos contactar durante el curso se realice una Jornada en el mes de junio para debatir temas de interés.

También hubo un importante momento de reflexión y de compartir experiencias tras la escucha de un breve tema de Chiara Lubich sobre la “Escucha activa” en las relaciones personales, sociales y ecuménicas. Fue muy interesante escuchar las reflexiones que enseguida conectaban con experiencias políticas personales sobre el tema del diálogo.

Por último se propuso crear un grupo de WhatsApp “Seminario Diálogo y Política” al que se irán adhiriendo poco a poco quien esté interesado, con el único fin de mantenernos informados de la marcha del Seminario.  Hasta ahora hay 14 participantes.

Adjunto la impresión de Mari Carmen Giménez:

“Ha sido un encuentro positivo el de esta tarde en Caravaca. Chiara misma nos ha dado las pistas para ser DIÁLOGO:

  • La escucha.
  • El Amor que debemos poner para acoger al otro.

Y más tarde han venido las experiencias, sin duda dolorosas de nuestros políticos en su día a día como concejales o diputados. 

  • “A veces tropezamos con interlocutores que no saben (porque no lo han aprendido) escuchar y por tanto dialogar.
  • “El diálogo y la fraternidad no son sinónimo de estar de acuerdo en todo.
  • “Este es el atractivo: a pesar de nuestras diferencias encontrar la forma de sabe exponer nuestras ideas sin tirar por tierra las relaciones.
  • “Es un Arte que como todos hay que cultivarlo”.

Gracias a todos, he comprobado que late el deseo en este grupo de ser protagonistas de este cambio que DEBEMOS dar a través de la Escucha para llegar al diálogo. Gracias a todos, presentes y ausentes.

 

2017 11 05 seminario dialogo y politica