Desde hace varios años, la comunidad de Murcia es parte activa en la organización de los actos ecuménicos en la Semana de Oración de la Unidad de los Cristianos. Por eso, en este año se ha recordado con afecto a Juan Vicente, recientemente fallecido por haber sido uno de los motores del grupo organizador. Nos cuentan como han ido algunos de los participantes.
“El domingo 19 se celebró una misa en la parroquia de Santa Catalina de Murcia, en la que estaba el delegado de ecumenismo de la diócesis a la que asistimos un grupo del movimiento de las comunidades de Murcia y Aljucer. “
Pepe Bastida.
“El miércoles día 22, tuvimos la celebración en el Centro Cristiano evangélico que está en una pedanía de Murcia. El pueblo se llama Cabezo de Torres. Allí nos reunimos con un grupo de evangélicos a la que vino un nuevo pastor. Fueron momentos muy bonitos de oración.
Santi Fernández
El jueves 23 de enero se celebró un acto ecuménico en la parroquia de Santiago de la Ribera. Hasta allí se han podido desplazar: Candi, Claudina, Isabel Medina, Juanita y María Vicente. Han compartido este acto junto con toda la comunidad del Mar Menor y Cartagena. Han asistido unas 40 personas.
La celebración ha estado coordinada por Delia del grupo ecuménico del Mar Menor y han intervenido a lo largo de ella un sacerdote ortodoxo de Rumanía y otro de Ucrania, así como un pastor evangélico de la Iglesia de Filadelfia y otro pastor evangélico del centro cristiano de Murcia.
La celebración ha sido muy bonita. La hemos comenzado con una peregrinación de un lado a otro de la iglesia, a modo de paso de la muerte a la resurrección. Después ha habido varias lecturas con lectores que iban intercalándose con toda la asamblea.
Ha habido intervenciones de los sacerdotes y pastores, algunos cantos y además un sentido recordatorio de Juan Vicente.
Por último, un encendido de velas simbólico que mostraba la luz de Dios que estamos invitados a ser todos… todo ello en torno al lema de este año: «¿Crees esto?» y recordando el Concilio de Nicea del que se celebra su 1700 aniversario.
Por último, hemos terminado con un piscolabis en un clima muy agradable.”
María Vicente.
“El viernes 24 de enero tuvo lugar en la parroquia de San Vicente de Paul en Cartagena, la celebración ecuménica dentro de la semana de oración por la unidad de los cristianos.
Con la presencia de evangélicos, ortodoxos ucranianos y católicos se recordó el 1700 aniversario del concilio ecuménico de Nicea, de donde proviene nuestra oración de fe común: el credo de Nicea.
La celebración continuó con una liturgia la palabra y una predicación por parte del pope ortodoxo ucraniano P. Andriy sobre el lema de la Semana por la unidad de los cristianos: «¿Crees esto?» (Juan 11,26).
Esta es la pregunta que Jesús hace a Marta tras declarar «Yo soy la Resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque muera vivirá. De hecho, el que vive y cree en mí no morirá jamás», ante la tumba de Lázaro el hermano de Marta.
El padre Andriy, profundizó en la importancia de la respuesta personal de todo cristiano a esta pregunta, con una preciosa homilía que invitaba a continuar en la única fe.
Se recordó a Juan Vicente, fallecido inesperadamente el 6 de enero, y que durante muchos años colaboró activamente con el grupo ecuménico de Murcia. Su foto estuvo junto al altar durante toda la celebración y los presentes hablaron de él como alma del ecumenismo, su presencia, silencio y fotografías eran siempre camino para construir la unidad. Le presentaron como fotógrafo del cielo, que seguirá acompañando al grupo en su camino ecuménico, hasta que todos seamos uno.”
Montse Arnáiz
Celebraciones ecuménicas realizadas en la Región de Murcia.
19 al 24 de enero de 2025