En esta mañana soleada de sábado, hemos tenido un día de concientización ecológica y del conocimiento de nuestro patrimonio del agua en Aljucer.
Zafarrancho ha sido una iniciativa de la asociación ACLF Aljucer que tras algunas experiencias previas y coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si, del papa Francisco, quería poner el valor en el respeto a la Naturaleza y a nuestro entorno.
Nos pusimos en contacto con Aljucer El Legado del Agua para hacerles llegar esta exigencia y ver si podríamos hacer alguna experiencia juntos. Fue fácil establecer esta sinergia entre grupos porque a ambos nos movían objetivos comunes.
Y efectivamente, tras algunas reuniones previas se puso en marcha Zafarrancho.
Se propuso realizar una ruta por senderos de Aljucer, cercanos a nuestras acequias. Así pondríamos en valor nuestro patrimonio aljucereño, pero a la misma vez y provistos de guantes y bolsas de basura, recogeríamos toda la basura que nos encontrásemos.
Antonio Zaragoza
“Han venido vecinos de Aljucer y Murcia y la jornada fue maravillosa. Han acudido un grupo cercano a las treinta personas de todas las edades y entre ellas estaba el presidente de la Junta Municipal de Aljucer, Jose Gómez, Lolo y Ainhoa Sánchez también de la Junta y concejala y Ginés Guerrero actual concejal y que tuvo competencias de Huerta en la anterior legislatura.
Con mucho entusiasmo y provistos de bolsas para recoger la basura recorrimos, durante dos horas, un sendero de nuestro pueblo. Rememorando su historia, visitando sus acequias, aprendiendo y conociendo un poco más de los “tesoros” de nuestro entorno, desconocido para muchos de nosotros.
El clima fue de cordialidad y trabajo solidario juntando más de 50 bolsas de basura para reciclar.
Finalizamos en la Peña del Trillo, donde con unos ricos bocadillos y diferentes bebidas, pudimos recuperar fuerzas.
Ha sido una jornada muy enriquecedora, para todos los que hemos podido participar. ¡Ojalá se repita!”
Claudio