Isabel Almarcha Sarriás. Enfermera del Hospital Reina Sofía (Murcia)
Biblioteca del Hospital Morales Meseguer.
Jueves 23 de mayo de 2024. A las 17:30.
En esta ocasión Isabel Almarcha, enfermera del Hospital Reina Sofía, presentó el tema sobre “El malestar emocional y los cuidados. Cómo controlar los pensamientos negativos”.
Fue presentada por Inma Brando, trabajadora social del Centro de Salud Archena (Murcia). Ambas habían trabajado juntas en este tema y compartido la idea de fomentar la espiritualidad y la meditación como terapia. Y fundamentándolo todo con estudios científicos.
En octubre una interesante charla en este mismo grupo de Sanidad de Humanidad Nueva en Murcia, dio pie y animó a Isabel a realizar una segunda charla en la que se adentraba en las razones del malestar emocional y en cómo poner las bases para controlar los pensamientos negativos que son el fundamento de muchas afecciones físicas y síquicas.
En los últimos meses, Isabel ha realizado diversos talleres sobre este tema que ha tenido gran aceptación en diversos puntos de la geografía murciana. Ahora nos contaba resultados y propuso esta interesante charla.
El inicio fue con un café unos dulces compartidos por los asistentes.
Una meditación previa de unos quince minutos, preparó mentalmente, a los veinticinco asistentes. A continuación, una video entrevista a la doctora Marian Rojas “¿Cómo controlar los pensamientos negativos y la voz interior?” nos ayudaba a entender algunos aspectos de nuestra mente y a que es posible el control de los pensamientos negativos y sobre cómo hacer y aprender a que te pasen cosas buenas. El vídeo resulto muy interesante y pedagógico.
A continuación, de Isabel expuso una presentación en power point: Malestar emocional y pensamientos negativos. Nos dio unas nociones sobre como reconocer estos pensamientos negativos y qué hacer con ellos: Nos preguntaremos si tienen solución y si la tienen ponerla en marcha, si no la tienen habrá que aceptar la situación con dos palabras: DEJAR IR.
Para terminar nos dio tres consejos:
- Hacer meditación contemplativa.
- Todos los días media hora
- Mayor serenidad.
Con la práctica conseguiremos los objetivos.
Al concluir la charla hubo una gran cantidad de experiencias compartidas y reflexiones interesantes que nos animó a seguir adelante. Recogemos aquí algunas impresiones brevemente.
“Es muy importante pararse a reflexionar, sobre todo cuando te vienen pensamientos negativos”.
“Me gustaría participar en estos talleres sobre la meditación contemplativa”.
“Me ayuda a entender los cuidados en el final de la vida controlando los pensamientos negativos”.