Seminario MPpU. Educación para el Diálogo
Hemos recibido las conclusiones a través de:
http://www.focolare.org/espana/es/news/2014/07/18/conclusiones-para-el-dialogo/
ACLF Aljucer, se suma a estas conclusiones. Cuatro de nosotros estuvimos participando activamente en este seminario, tanto en los coloquios y debates como en las mesas de diálogo que se establecieron por la tarde y de las que se recogieron las conclusiones que la organización ha resumido en estas líneas.El MPpU hace públicas las conclusiones alcanzadas durante la Jornada Educación para el Diálogo.
Conclusiones definitivas de la Jornada Educación para el diálogo, celebrada el día 5 de julio en el Centro Luminosa de Las Matas (Madrid)
Son las siguientes:
• La importancia de organizar eventos de este calibre para poder abrir un diálogo sincero y constructivo
• La riqueza de contenido, de calidad humana y de aportaciones a todos los niveles, que ha supuesto la Jornada vivida el 5 de julio
• El alto nivel de las contribuciones de los ponentes y el importante clima de diálogo que ha facilitado el intercambio de ideas, a pesar de los diferentes enfoques presentes y de los distintos modos de ver la misma realidad.
• La propuesta de seguir adelante en futuras ediciones con este u otro formato, y si fuera posible, lanzarnos a una “escuela de diálogo” para el próximo curso.
• La necesidad de un posible Pacto social y político por la Educación, por las siguientes razones:
a) Daría al sistema educativo y la Educación en la aulas la estabilidad que están reclamando, desde hace tiempo, el profesorado y las familias.
b) Sería ejemplarizador porque mandaría a la sociedad el mensaje constructivo de que en los temas más importantes, como es la Educación, los gobernantes son capaces de ponerse de acuerdo, haciendo prevalecer los intereses del bien común de la comunidad sobre los intereses partidarios.
c) Debería tener la flexibilidad suficiente para, garantizando unos mínimos básicos comunes, permitieran desarrollos educativos propios de la Comunidades Autónomas en función de sus competencias y necesidades específicas.
d) Debería permitir igualmente una importante Autonomía pedagógica a los equipos directivos de los centros, para adaptar los currículos a las necesidades de sus alumnos y alumnas.
e) Dicho acuerdo debería contemplar entre otros aspectos: la evaluación del profesorado y del sistema educativo, el funcionamiento de la Inspección Educativa, las condiciones de trabajo del profesorado, la participación de los padres y madres, así como la de los alumnos, en la organización, gestión y control social del funcionamiento de los centros educativos.
f) Debería partir de un acuerdo social básico de los representantes del profesorado, del alumnado y de las familias.
Fotos de la Jornada:
https://www.flickr.com/photos/focolares_espana/sets/72157645578615935/