Cuidados de calidad para nuestros mayores: “Mi padre tiene Alzheimer, qué tengo que hacer”.

Dr. José Manuel Luján Ortega. Médico de residencias geriátricas.

Centro de la Mujer de Aljucer. 16 de mayo de 2018

El grupo Mundo de Sanidad de Humanidad Nueva, en colaboración con la asociación ACLF Aljucer, comunidad local focolar Francisco Sánchez Abellán, ha organizado esta charla coloquio sobre las cuestiones. Al evento acudieron treinta personas que escucharon atentamente y con participación activa al geriatra de origen aljucereño José Manuel Luján Ortega.

Al inicio del acto y tras el agradecimiento al Centro de la Mujer por su colaboración Antonio Zaragoza explicó brevemente los objetivos del grupo Mundo de Sanidad:

  • Promover una cultura de la vida, en todas sus expresiones, fases y condiciones.
  • Crear la conciencia de que también la enfermedad puede abrir nuevas dimensiones a la vida, y se puede transformar en un momento enriquecedor.
  • Trabajar, con un espíritu de fraternidad, para conseguir una sociedad que valore todo tipo de límite y de sufrimiento, y que tienda a garantizar a toda persona la posibilidad de acceso a los servicios sanitarios y la participación activa, según las propias capacidades, en la comunidad en la que vive.

En resumen, promover la cultura de la vida desde el principio hasta el final, valorar la enfermedad y el sufrimiento con una dimensión nueva y positiva y trabajar con espíritu de fraternidad en la parte de la sociedad que nos toca para conseguir un mundo más unido.

En este contexto incluimos esta serie de charlas sobre Cuidados de calidad para nuestros mayores, que se iniciaron hacía justamente un año:

  • Reflexiones sobre el final de la vida. Textos de José Luis Guinot. 23 de Mayo de 2017.
  • Cuidados paliativos. Dr. Antonio Hurtado. 17 de enero de 2018.
  • El apoyo emocional al paciente con cáncer y su familia. Dr. José Luis Guinot. 5 de febrero de 2018, organizado por la asociación Viktor Frankl de Murcia.
  • Mi padre tiene Alzheimer, qué tengo que hacer. Dr. José Manuel Luján Ortega. 16 de mayo de 2018.

José Manuel Luján nos acercó al problema de las demencias en general y del Alzheimer en particular y poco a poco se fue centrando en los distintos aspectos que nos dan pistas para entenderlo y cuidarlos con calidad y con la atención debida.

Valoró en primer lugar la atención de la familia en domicilio, pero explicó que en numerosas ocasiones los problemas de distancia, de agravamiento de la enfermedad o de tener cuidadores que se sienten agotados, hay que tomar la decisión del ingreso en residencias geriátricas.

A través de casos concretos nos fue acercando a la enfermedad de Alzheimer y de la importancia de los estímulos afectivos, cognitivos y en todo caso aquellos de la esfera personal del paciente, que le ayudan a mantener su nivel de atención y de relación.

Después hubo un interesante coloquio en el que los participantes le lanzaron preguntas de casos particulares de enfermos pero también se insistió en la actitud el cuidador, en las pautas y estímulos que debe tener el cuidador para poder llevar esta etapa de enfermedad de su familiar con optimismo y con fuerzas.

El coloquio terminó en un pequeño ágape durante el cual un grupo de personas pudimos compartir con José Manuel Luján nuestras experiencias personales y nuestros proyectos.

 

2018 05 26 alzheimer