Comunidad Local del Movimiento de los Focolares en Aljucer
Comunidad Local del Movimiento de los Focolares en Aljucer

Oriente Medio: “Del ecumenismo de la sangre al Milagro del perdón”.

Semana de oración por la Unidad de los cristianos

Aljucer y Archena, 18 y 19 de enero de 2018

 

Con el título de “Oriente Medio: del ecumenismo de la sangre al milagro del perdón”, Iván de Vargas, periodista y miembro de “Nazarenos perseguidos”, dio una charla/conferencia/coloquio al finalizar la Misa de siete en Aljucer que daba inicio a la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos.

Y es que no podía tener mejor inicio esta semana en la que los cristianos de todo el mundo rezan y añoran la unidad pedida por Jesucristo antes de partir.

Como nazarenos son conocidos los cristianos en Siria y en Oriente Medio. Allí se establecieron los primeros apóstoles con las primeras comunidades cristianas. Y allí siguen sufriendo y siendo perseguidas pero dando un testimonio que aquí en Occidente resulta sorprendente dada la vida acomodada que a menudo llevamos. Y con este nombre se conoce a los cristianos sean católicos o no.

Iván de Vargas nos contó la realidad a través de su propia experiencia, de sus contactos personales, de sus viajes frecuentes, de sus entrevistas  con cristianos damnificados, con patriarcas, obispos y representantes de las iglesias cristianas en Oriente Medio. Un apasionado de los primeros cristianos y de su testimonio, Iván ha tomado por bandera en su propia vida dar a conocer la realidad dolorosa de estos hermanos nuestros perseguidos en el siglo XXI.

Además trabaja incesantemente con diversas organizaciones para ayudarles en el terreno que es donde quieren estar o en  casos más dramáticos favorecer su llegada a Occidente. Actualmente más de treinta familias viven en España gracias a su organización y trabajo.

Pero lo importante; además de la tragedia que están viviendo los cristianos por las consecuencias de una guerra compleja donde intereses económicos, luchas fratricidas y un terrorismo cruel y despiadado que tienen como uno de los objetivos más claros eliminar físicamente cualquier resquicio del cristianismo en Oriente Medio, es el testimonio que estos cristianos están dando de fidelidad y testimonio.

Ellos son la esperanza de Oriente Medio, porque son los únicos que hablan de perdón porque Jesús hablaba de perdón incluso a los enemigos. Perdón a pesar del sufrimiento en forma de muerte, torturas y exilio, que Iván llegó a denominar genocidio.

Es cierto, que también sufren los musulmanes los efectos del terrorismo y de la guerra pero el martirologio cristiano sigue creciendo.

Estos argumentos fueron testimoniados por  Iván de Vargas en jueves 18 en Aljucer y el viernes 19 en Archena. Por la mañana visitó el IES de Archena y por la tarde la parroquia del Corpus Christi de Archena.

 

 

Algunas impresiones:

“Este hombre ha traído a Archena una realidad impresionante. A la charla del instituto fueron unos cincuenta alumnos que estuvieron atentísimos y “ojipláticos” (como decía su profesora). También las dos profesoras de religión estaban muy impresionadas por la charla”.

“Por la noche en la parroquia acudieron unos cuarenta chicos de la catequesis de confirmación y también mucha gente interesada en escuchar a Iván. Estuvimos una hora y media escuchando atentísimos e impresionados. Al final comentábamos entre nosotros que había sido un revulsivo a nuestra fe y nos hizo plantearnos de nuevo como es nuestra vida y qué papel tiene Dios en ella”.

“Evidentemente no fue una charla informativa sino mucho más profunda”

Israel, párroco de Archena: “A mí me ha hecho mucho bien, así que creo que a muchos lehabrá hecho también mucho bien”

“Es un testimonio de lo que es verdadera Iglesia a día de hoy”.

“Son el testimonio, a precio de sus propias vidas, del Amor de Dios por nosotros y de nuestra fe”.

“Oírle, además de estremecedor, es un examen total de conciencia y vida.”

“Es una persona que desde hace trece años, toda su vida es dedicación a ser instrumento de Dios para darle voz a estos hermanos, que por lo escuchado, son a su vez el instrumento que Dios está usando para renovar la fe de toda la iglesia, empezando por nosotros”.

“Es una oportunidad única de oír un testimonio de primerísima mano de todo lo que está pasando realmente con nuestros hermanos, que están dando la vida por toda la iglesia, y poniéndoles la voz en un mundo que les está sacrificando literalmente y silenciándoles a la vez”.

“En ningún medio oiremos estas cosas porque no interesan y no podemos ser cómplices de ello y no escuchar lo que Dios, a través de estos hermanos, nos está diciendo a cada uno, a la Iglesia y al mundo entero.”

Don Patricio, párroco de Aljucer: “Estoy impresionado todavía de la charla de Iván por el testimonio de los cristianos perseguidos. Ha sido un momento de gracia de los que Dios te regala alguna vez en la vida”.

2018 01 19 ivan siria

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
n/a