Mundo de la política de Humanidad Nueva. Cehegín.

Un grupo de representantes de ACLF Aljucer, José Antonio, Águeda y Antonio Zaragoza, participamos junto a representantes de otras asociaciones y concejalas de los Ayuntamientos de Caravaca y de Cehegín, en un encuentro de trabajo del Mundo de la política de Humanidad Nueva. La reflexión del tema “La unidad y la Política” y la propuesta de participación en el evento con el mismo título que está organizando por el MPpU (Movimiento Político por la Unidad) a mediados de marzo de 2015, marcaron las líneas de un encuentro de trabajo muy participativo y con un diálogo fructífero.

El día 3 de diciembre nos reunimos en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Cehegín un grupo de trabajo de Humanidad Nueva con la idea de reflexionar sobre el tema La unidad y la Política, tema central del evento que se realizará los días 13, 14 y 15 de marzo a nivel internacional en diversas ciudades del mundo organizado por el MPpU (Movimiento político por la unidad), coincidiendo con el séptimo aniversario de la muerte de Chiara Lubich, fundadora del Movimiento de los Focolares y del MPpU.

La lectura de los objetivos del evento, así como el formato del mismo y los destinatarios principales, dio pie a un interesante debate entre los diez asistentes a dicha reunión.

El objetivo es el de ofrecer un espacio privilegiado para el intercambio de ideas sobre las decisiones políticas que puedan suscitar una opción por la unidad en los diferentes contextos económicos, culturales e institucionales.

Los destinatarios principales son personas comprometidas en la vida de las ciudades y en las instituciones políticas interesadas en renovar la política en sus diferentes dimensiones.

Se prevé la participación de más 5.000 personas en los congresos programadas así como más de 30.000 a través de transmisiones en streaming.

El trabajo final de cada congreso será elaborar de forma participativa, un documento que se ofrecerá a debate público que recogerá el análisis político realizado, además de las propuestas de intervención a partir de unas líneas guía:

  • La paz y la fraternidad universal.
  • La opción por “los últimos” de la sociedad.
  • El compromiso personal y comunitario para construir el bien común.

 En cada ciudad se elegirá en  un tema- guía prioritario como objetivo central de este “laboratorio” promoviendo y reforzando un diálogo paritario y fecundo.

 En el grupo de Cehegín y tras una puesta en común de las experiencias realizadas por los participantes (concejalas de igualad, mujer, asuntos sociales…, miembros de las asociaciones Adinor, Unidad y Fraternidad y ACLF) en un clima magnífico de unidad,  se decidió trabajar como grupo en la elaboración de un documento sobre uno de los siguientes temas-guía:

  • Nuevas formas de organización y participación ciudadana.
  • Iniciativas contra la marginalidad y la exclusión social.

Se pondrá en marcha un grupo de correo electrónico para compartir las experiencias realizadas y proponer ideas para la elaboración de un documento y/o la realización de una mesa redonda a finales de enero para profundizar en uno de estos temas.

Juan Fernández informó extensamente de cómo van los preparativos en los distintos puntos de España en los que se está trabajando por este evento además de poner al día e informar del Congreso que tuvo lugar el fin de semana del 28 al 30 de noviembre en Madrid organizado por la asociación EdC y el MPpU con el título: “El valor del trabajo” en el que pudieron participar Manuel Sánchez, Victoriano (empresario de Torre Pacheco) y Juan Fernández.

2014 12 03 Mppu Cehegín