La Fraternidad en lo social. Mesa Redonda: experiencias del mundo de la política, sanidad, de la educación y de la economía

El sábado 21 de febrero la asociación Humanidad Nueva organizó una Mesa  Redonda en el salón del museo de Archena, con este sugerente título: La Fraternidad en lo social.

Al acto al que acudieron más de cincuenta personas se adhirió ACLF Aljucer participando activamente en alguna de las ponencias.

El acto inaugural lo realizó Patricia Fernández, alcaldesa de Archena quien destacó en su intervención que la fraternidad debe estar en la base de la vocación política, una vocación de servicio a los demás.

 

Se congratuló por el hecho de que se realizase este acto en Archena y de poder intervenir ya que los valores que preconiza Humanidad Nueva forman parte de ella desde su juventud.

Después de la presentación del acto y de sus objetivos. Juan Fernández inició una ponencia sobre el valor de la fraternidad en el mundo de la política exponiendo la experiencia que está llevando a cabo un grupo de personas comprometidas en la vida social y política en los dos últimos años en Cehegín y Caravaca de la Cruz. Contó que se ha trabajado en diversos encuentros sobre el valor del diálogo como “El diálogo entre culturas”, “El valor del diálogo en la vida social y política”… haciendo énfasis en una mesa redonda que se celebró en Caravaca de la Cruz en marzo de 2014 con la presentación del MPpU (Movimiento político por la unidad).

Una exposición rica en contenidos y valores de compromiso que dio paso a la experiencia que ACLF está realizando en Aljucer junto a la asociación PatrimoniAljucer y que presentó Antonio Zaragoza. La experiencia consiste en promover nuevas vías de participación ciudadana en la que vecinos y políticos dialogan sobre temas del pueblo y del municipio en un clima de respeto y de compromiso.  Hizo hincapié en las tres últimas ediciones del  foro “En nuestras manos” que durante el mes de febrero han traído a Aljucer a los candidatos al Ayuntamiento de Murcia y que han sido muy positivos tanto para ponentes como para participantes.

 

Por último Mari Carmen Jiménez contó algunas experiencias que están llevando adelante en Caravaca de la Cruz con la asociación Unidad y Fraternidad en su compromiso con los más desfavorecidos. Hizo referencia al Telemaratón solidario realizado para recaudar fondos para los más necesitados de Caravaca,  y a la campaña de apoyo a la residencia de ancianos realizada en las últimas Navidades por la gran labor está realizando en Caravaca en los últimos cincuenta años y que actualmente necesita mucha ayuda para salir adelante. Mari Carmen destacó que estas acciones están sacando lo mejor de los caravaqueños tanto a nivel de recogida de dinero como de implicación en esta cultura de fraternidad.

Tras un diálogo con los asistentes entre los que también intervino Patricia Fernández se hizo un pequeño descanso para tomar un café. La TV local de Archena aprovechó para entrevistar a los organizadores del acto y a Patricia Fernández.

Tras media hora de charlas tomando café se inició la Mesa Redonda con la intervención del grupo de comprometidos en el mundo de la Sanidad. Inma Brando presentó al  grupo y Antonio Alcántara (enfermero y fisioterapeuta) explicó la dinámica de este grupo destacando que siempre hay un momento de reflexión sobre un tema y un momento de compartir experiencias que ayudan a los sanitarios en su quehacer diario con los enfermos y entre los compañeros. Comentó que se reflexiona sobre diversos temas: enfermo vulnerable, patología siquiátrica, la prosocialidad…, temas en suma, cercanos a la bioética y que enlazan con el trato cercano y comprensivo hacia los enfermos.

Virginia Peñaranda explicó cómo se desarrolló un trabajo sobre “Comunicación de calidad prosocial en el ámbito sanitario del área VI”. Trabajo que realizó el grupo con los facultativos del área tras proponérselo al gerente  don Tomás Salvador Fernández y con el apoyo de la LIPA (Laboratorio de investigación prosocial aplicada) que dirige el catedrático emérito de la UAB Robert Roche quien se prestó a venir a Murcia y a realizar la Jornada que con el mismo título dio fin al trabajo. Esta investigación aportó importantes datos pero sobre todo ayudó a reflexionar a los facultativos sobre su buen hacer, sobre su trato con el enfermo y su nivel de prosocialidad. El gerente del área  que asistió a la Jornada se mostró muy interesado en seguir trabajando en este tema mostrándose propicio a colaborar con el grupo en lo que hiciera falta.

Para terminar Inma Brando, trabajadora social del Hospital Morales Meseguer, presentó la experiencia que se ha puesto en marcha recientemente y que ha tenido importante eco en la prensa regional y en Radio Uno. Se trata de “La Muleta Solidaria”. Los que necesiten material orto protésico se dirigen a la unidad del hospital que funciona 24 horas y esta les pone en contacto con un local de Cáritas en el que se deposita o se recoge el material, con la única obligación de devolverlo cuando ya no se necesite en las mejores condiciones.

Hubo un interesante coloquio con los asistentes quienes insistieron en promover este trabajo en el resto de áreas de salud de la Región de Murcia y en continuar este trabajo investigando sobre la percepción de los usuarios del nivel de prosocialidad del personal sanitario hacia ellos.

Posteriormente se dio paso al grupo del mundo de la Educación. Pablo Alcolea hizo una extensa disertación sobre los valores que mueven a este mundo y que desde el grupo intentan trasladar a los profesionales de su entorno así como al trabajo diario con sus alumnos.

Pablo contó experiencias personales muy interesantes desde su jefatura de estudios en el trato con los profesores y en la resolución de conflictos en las que destacaba como ponía en valor la cultura de la fraternidad en sus relaciones.

Pablo presentó a Tere Fernández maestra de un colegio de Primaria en el barrio de la Paz de Murcia. Un barrio marginal en el que predomina la pobreza y la delincuencia. Contó cómo ha tenido que luchar con sus alumnos para transmitirles valores, buscarles ayuda cuando han necesitado alimento o higiene y su compromiso con el colegio, sin apenas ayudas, para realizar mejoras en las aulas y en los alrededores. Con un profesorado muy desmotivado ante las vejaciones y en ocasiones agresiones por parte de alumnos y padres, Tere contó cómo se sobrepuso a todos estas dificultades y logró encontrar un equilibrio en su labor docente.

Maite Arques concluyó las ponencias de este grupo contando su experiencia con los alumnos de su aula, un grupo de chicos y chicas muy motivados de nivel escolar alto. Les propuso realizar una actividad solidaria. Un compromiso con la construcción de una Biblioteca en Madagascar. Confesó que no fue fácil, pero que ante la tesitura de que se pusiesen en el lugar de quien no tiene donde estudiar ni que leer, sus alumnos aceptaron el reto. Desde ese momento la creatividad se puso en marcha y unas semanas después habían concienciado al Instituto y formalizaron un mercadillo en el que participaron el resto de la comunidad docente del Instituto. Los alumnos de Maite confesaron que había sido una experiencia muy positiva para ellos.

El coloquio posterior sirvió para felicitar el compromiso de estos docentes y para animarles en seguir adelante. Preguntas sobre temas concretos con el Déficit de Atención, la atención a los menos favorecidos y la relación de los docentes entre sí fueron contestadas por la mesa.

En último lugar se dio paso a las experiencias que se están haciendo en Cartagena con la Economía de Comunión. Paco Ruz y Manuel Sánchez profesores de la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) explicaron los conceptos básicos de la EdC, de cómo surge, del desarrollo de la misma, de las experiencias recientes realizadas en España, de su participación activa en un seminario organizado en la Universidad de Granada y de su trabajo en Cartagena para el desarrollo de este nuevo modelo económico. El año pasado organizaron un curso en la UPCT en la que pudieron divulgar la EdC y en el que participó también el presidente de la asociación EdC en España Isaías Hernando

Son muchos los proyectos y pocas las fuerzas pero su entusiasmo se transmitió a toda la sala quien se mostró dispuesta a apoyarles. Ya se han ofrecido a explicar estos conceptos en los IES de Cartagena y alguien le propuso de hacerlo también en Formación Profesional. También dijeron que quieren reunir a un grupo de empresarios interesados en esta experiencia en la región.

Tras la intervención de Paco y Manuel se cerró el acto.

 Link archivo: HUMANIDAD NUEVA

2015 02 21 La Fraternidad en lo social
« 1 de 2 »