Semana del 5 al 11 de marzo de 2018. Jesús García en Murcia

Jesús García, filósofo, pedagogo, máster en Coaching, relaciones humanas, psicología social y mediación familiar e intercultural, ha estado en la Región de Murcia durante esta semana que termina.

Dedicado a la formación de educadores, profesores, padres y también de alumnos, ha desarrollado en los últimos años un intenso trabajo en colegios, institutos y otras instituciones de Andalucía. También es colaborador de varias universidades y trabaja en la asociación Humanidad Nueva España colaborando en temas educativos y de interculturalidad a nivel nacional e internacional.

ACLF Aljucer tenía el deseo de que viniese a Murcia para colaborar en el Mundo de la Educación desde hace varios años, pero por distintos motivos no había sido posible hasta la fecha.

 Llegó a Murcia el cinco de marzo por la tarde y enseguida pudimos comprobar que venía con el deseo de trabajar en Murcia en unidad plena con nosotros. Su Ideal de vida, al igual que el nuestro: trabajar por la Fraternidad Universal, nos ha hermanado desde el principio y nos ha movido a organizar un programa, no exento de problemas ni de dificultades,  en distintos lugares de la Región,  con el deseo de llevar determinados mensajes educativos a los educadores de la Región.

El martes por la mañana lo dedicó a conocer la capital del Segura, con Antonio Martínez como guía especial. El museo Salzillo, la catedral y su patrona, la iglesia de San Juan de Dios, la muralla, la Plaza de Verónicas y en  su conjunto las calles de la capital, le han enamorado de Murcia en su primer día de estancia.

Por la tarde del martes se reunió con un grupo de amigos, implicados en el Mundo de la Educación y otros animados a escucharle en este primer día que daba inicio a su trabajo en Murcia. Se realizó una reunión en Aljucer en la que un grupo de veinticinco personas escucharon un tema muy interesante titulado “Ocho palabras”. Ocho palabras clave que nos ayudan a profundizar en el trabajo, en las relaciones y en nuestra implicación responsable en el mundo.

La mañana de martes 7 acudió al colegio Escuelas Nuevas de El Palmar, en el que desarrolló el taller: ENCONTRAR-NOS EN LA RED. Ante dos clases de sexto de primaria y acompañados de sus tutores Antonio y Fuensanta, se desarrolló el taller con gran atención de los chicos.

Los objetivos eran: conocer el funcionamiento y la tipología de los medios, ser capaces de manejar indicadores que midan su capacidad de adicción, reflexionar sobre usos peligrosos e inadecuados y por otro lado ser capaces de desarrollar comportamientos responsables que les ayuden a manejarlos de forma crítica, positiva y prudente.

Tanto los chicos como sus tutores quedaron muy contentos.

Por la tarde le esperaban en el Museo de Archena, salón de actos que la concejalía de cultura de Archena, habilitó para escuchar a Jesús García. Ante un público atento y en escucha activa, Jesús desarrolló el tema: “Los desafíos de una Educación sólida en tiempos líquidos, porque te quiero, (me) arriesgo”.

Con un lenguaje cercano, familiar y a la vez profundo, Jesús fue desgranando un discurso sobre los desafíos de la educación actual, apelando a la responsabilidad y al esfuerzo como valores educativos por excelencia, tanto de los padres como de los profesores. El tema nos lo enviará para poder releerlo y profundizarlo, pero las más de cincuenta personas asistentes al acto,  pudieron llegar a conclusiones válidas para su vida como educadores. “Acompañar para ayudar en el momento presente”, en el tiempo actual, sin mirar atrás, con voluntad, con esfuerzo y por amor a nuestros hijos. Este podría ser un pequeño lema conclusivo.

En Archena, fue entrevistado por la TV local y el programa ha sido emitido ya y escuchado por muchos archeneros.

El jueves por la mañana estaba invitado en los estudios de POPULAR TV y fue entrevistado para el programa cultural TRIVIUM. Ante tres entrevistadoras, Jesús fue desgranando los desafíos educativos del tiempo presente y respondiendo con claridad a las dudas de sus interlocutoras. Este programa será emitido próximamente pero también podemos verlo y escucharlo ya en la red.

Por la tarde la cita era en el aula de Cultura de Cajamurcia “Las Claras”. Gracias a Pascual Martínez, de la Fundación Cajamurcia, pudimos organizar este evento en el centro de la capital. Ante un grupo de ochenta atentos participantes, Jesús volvió a desarrollar el tema citado: ““Los desafíos de una Educación sólida en tiempos líquidos, porque te quiero, (me) arriesgo”. Los mismos efectos que el día anterior. En ambos encuentros los participantes pudieron adquirir algunos de sus libros: “Porque te quiero, me arriesgo”, “Porque te educo, (me) arriesgo”.

La mañana de viernes pudo disfrutar de nuevo con tranquilidad de la primavera murciana paseando por las calles de la capital, visitando algunas iglesias y cultivando en su interior el deseo de volver pronto a visitar Murcia.

Por la tarde del viernes 9, Jesús García, en la sala de profesores del colegio de Aljucer, “Escultor González Moreno” en colaboración con el AMPA de este colegio de Aljucer, desarrolló de nuevo el tema: “Los desafíos de una Educación sólida en tiempo líquidos”, ante un grupo de catorce atentos padres que interactuaban con interés con Jesús García sobre el tema que estaba desarrollando. En el AMPA ha quedado el deseo de volver a organizar algún evento como este en el curso próximo.

El sábado 10 por la mañana, se desarrolló el taller: Padres y adolescentes, ni vencedores ni vencidos.

Con la participación de 24 personas entre adolescentes y adultos, se desarrolló, en el Centro de la Mujer de Aljucer,  un taller muy interactivo que sirvió para profundizar, reflexionar y adquirir pautas en este diálogo padres e hijos. Al final del taller las palabras conclusivas de los asistentes eran: útil, excelente, interesante, hace reflexionar, me voy contento, me voy animado….., en resumen podemos concluir que fue una mañana muy provechosa.

Por último decir que no han faltado los momentos lúdicos que han permitido degustar a Jesús nuestros productos típicos en sitios emblemáticos murcianos. El primer día probó los “pasteles de carne” y el último día se ha llevado una caja llena para Sevilla.

2018 03 16 talleres educacion jesus garcia
« 2 de 2 »