III EoC Summer School

Una semana de economía de comunión.

Este verano, del 26 al 31 de agosto, se celebró, como en anteriores ocasiones, la Summer School de la Economía de Comunión en París. Una original escuela de economía que reúne a jóvenes de varios países del mundo. En esta edición hubo conferencias que trataron aspectos de la economía donde la relación entre el trabajador y el empresario se hace horizontal.
Javier Sánchez ha participado en una nueva edición de la Summer School, aprovechando su estancia en París para terminar sus estudios de comunicación audiovisual. Desde París nos envía esta crónica

Eran 40 jóvenes provenientes de varios países y culturas: Israel, Malasia, Indonesia, Filipinas, República Centroafricana, Burundi, Francia, España, Italia, Brasil, Ucrania, Hungría, República Checa o Argentina son algunos de los países que estuvieron representados.

Los ponentes en esta edición, para la parte teórica fueron los profesores LuiginoBruni, Benedetto Gui, Miguel Ángel García Cestona, Vittorio Pelligra y AnoukGrevin. Para la parte práctica y de visión empresarial, se contaron las experiencias de Pierre Frécon, Laurent Thierry, Teresa Ganzon y Jean-Louis Plot.

Los profesores contaron cómo la economía de comunión pone de relieve la relación entre el crecimiento o decrecimiento de la empresa con el ambiente de felicidad entre los trabajadores y empresario. O cómo la participación en la empresa de los empleados consigue que estos se motiven y hagan común el objetivo de la empresa y el suyo profesional. Los empresarios aportaron su punto de vista técnico y de la experiencia, llevando a cabo iniciativas creativas que consigan motivar a los trabajadores sin descuidar otros aspectos de la empresa. También hubo momentos de diálogo para que los asistentes con dudas o reflexiones interaccionaran directamente con los profesores o empresarios. Se crearon auténticos espacios de reciprocidad, donde cada uno aportaba su granito de arena como estudiante, profesor o empresario.

El año que viene se volverá a hacer la escuela de economía de comunión en verano, con varias ediciones en diferentes lugares: Praga y Nairobi como sedes ya anunciadas. Más información: http://www.edc-online.org/en/publications/eoc-newsletter/674-en-n-39/9106-eoc-summer-schools-2014.html