Muchos pueblos abrazando la diversidad

Madrid. Sede del Parlamento Europeo. Centro Mariápolis Las Matas

Cinco murcianos participamos el viernes 13 de marzo en el acto titulado: Europa, muchos pueblos abrazando la diversidad. Alrededor de doscientas personas siguieron en directo el acto que se celebró en la sede del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea.

El sábado 14, en Las Matas, se celebró la Jornada: Un mundo, muchos pueblos abrazando la diversidad. Setenta personas participaron en esta Jornada en la que Antonio Zaragoza (ACLF Aljucer) y Juan Fernández (Unidad y Fraternidad) participaron activamente en sendas mesas redondas.

El viernes 13, en la sede del Parlamento y la Comisión europea en Madrid el director de dicha sede, Francisco Fonseca, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció al MPpU la organización de este evento que concuerda con los objetivos europeístas del ente.

Los ponentes, Carlos Bru, Pierluigi Castagnetti, Eduardo Nasarre y José Miguel Aguado, de diversos partidos políticos y el presidente del MPpU nos llevaron a la realidad política europea y española desde distintos puntos de vista con la idea común de la necesidad de construir una Europa unida en la diversidad de pueblos pero reforzando los vínculos en común que se pusieron en valor tras la Segunda Guerra Mundial.

Durante la Jornada del sábado 14 de marzo y tras la intervención de Pierluigi Castagneti (eurodiputado y ex secretario general del partido popular italiano) europeísta convencido y miembro del MPpU, se hicieron tres mesas redondas:
– La política, compromiso personal y comunitario para el bien común.
– La paz y la fraternidad universal, categorías reales de la política.
– La opción por “los últimos”, criterio prioritario de acción política.

En la primera mesa redonda, Antonio Zaragoza (presidente de ACLF Aljucer) intervino para contar la experiencia de compromiso personal y comunitario en Aljucer a través de las acciones de la asociación ACLF.
Juan Fernández de Caravaca de la Cruz, presidente de Unidad y Fraternidad, también intervino en la tercera mesa redonda para contar el compromiso de su asociación con los más necesitados de Caravaca de la Cruz.

En la página oficial podemos encontrar toda la información escrita y grabada de dichos actos:
http://www.focolare.org/espana/news/2015/03/16/politics4unity-aun-puedes-verlo/

Diferentes actos fueron los organizados en España para recordar a Chiara Lubich en el séptimo aniversario de su muerte. Este año se destacaba especialmente su contribución al mundo de la política.

En los diferentes eventos organizados no faltó el reconocimiento a su figura y el agradecimiento por su aportación. Carlos Bru en la Sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Madrid resaltó “el trabajo de Chiara Lubich por la paz, la tolerancia y la fraternidad”. Pierluigi Castagnetti destacó el valor de Chiara al no tener miedo de proponer opciones arriesgadas a los políticos. “Decía cosas fuera del léxico normal. ¡Hablar de amor en política!… Era una inconformista”. Castagnetti, durante su intervención en la Jornada del sábado 14 de marzo, señaló también la existencia de “un fuerte paralelismo entre el Papa Francisco y Chiara (…); el Papa h0y tiene una gran capacidad para expresar pensamientos atrevidos, como Chiara; como cuando ella lanzó la Economía de Comunión”.

Tanto en Madrid como en San Sebastián se habló de política concreta, que trabaja y está al servicio de los ciudadanos, desde las perspectivas más variadas, desde lo local y hasta los más altos niveles, desde cómo hacer más vivibles nuestros entornos más cercanos, hasta cómo construir el hoy de una Europa unida y solidaria que se encuentra en un momento crucial al afrontar desafíos como el de las dos velocidades y el de las formas de terrorismo extremista que asolan Oriente Medio y todo el mundo.

Para verlo todo de nuevo:
San Sebastián: Mesa redonda en las Juntas Generales de Gipúzkoa. Fue el viernes a las 13 h. y reunió a políticos locales. Un mundo, muchos pueblos: abrazando la diversidad. Puedes volver a verlo aquí.

Madrid: Mesa redonda en la Sede del Parlamento Europeo y la Comisión Europea el viernes 13 de marzo: Europa: muchos pueblos abrazando la diversidad. Contó con la participación de Pierluigi Castagnetti, quien fuera Vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Eurodiputado y Secretario del Partido Popular italiano; Eugenio Nasarre, Diputado a Cortes y Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo (CFEME); Carlos Bru, miembro del Comité de Honor del CFEME, ex Diputado a Cortes y ex Eurodiputado; y José Miguel Aguado, Presidente del Movimiento Político por la Unidad en España. Puedes volver a verlo en aquí.

Las Matas (Madrid). Jornada Muchos pueblos abrazando la diversidad. Un programa muy rico y variado que presentó las numerosas actividades ya en acto en muchos lugares de España dirigidas a subrayar y trabajar al servicio de los demás y difundiendo el concepto de fraternidad. Se contó con la intervención de Pierluigi Castagnetti. Puedes verlo aquí.

Más información en la web española del MPpU, en twitter y en el hashtag #politics4unity.

Si quieres ver otros actos organizados en el mundo, puedes hacerlo desde aquí.

Ver más fotos en

https://www.flickr.com/photos/focolares_espana/