Entrevista a Rubén Serna

Entrevistamos a Rubén Serna después de  haberle escuchado en el Casino Cultural de Aljucer participando como ponente principal en el foro de debate político “En Nuestras Manos” organizado por las asociaciones ACLF Aljucer y PatrimoniAljucer.

“Desde la Glorieta. Balance de una legislatura y proyectos de futuro para Aljucer”.

Destacamos sus palabras para el evento En Nuestras Manos: “Ha sido un privilegio participar y el trato ha sido inmejorable, dais un ejemplo de pluralidad y respeto a las diferencias políticas.”

 Su compromiso con la transparencia:”.. creemos indispensable tanto la transparencia política en todos los ámbitos como el acercar las instituciones a los ciudadanos, proponiendo, escuchando y conversando con ellos..”

 Y su compromiso con el Patrimonio:”..la conservación y protección razonada y sostenible de enclaves, inmuebles, lugares, costumbres y usos que nos permiten conocer qué somos y cómo somos..”

 Entrevista completa:

 

  1. Como se va a comprometer UPyD con la Transparencia y con el incremento de la democracia a los ciudadanos.

 

UPyD se ha comprometido desde el primer día con la transparencia. Somos el partido como mayor nota, un 9, según la ONG independiente ‘Transparency International’, y publicamos en nuestra web nuestra contabilidad, nóminas, agendas o encuentros. También fuimos, tanto a título personal como de partido, de los primeros en adherirnos al pacto por la transparencia. Creemos en la participación de las personas y por ello abrimos nuestras primarias nacionales y europeas a la participación de simpatizantes, no sólo afiliados. En lo referente al municipio de Murcia, proponemos la elección directa de pedáneos a través de una tercera urna, la apertura de plenos a todos los vecinos, incentivando la participación, emisión por internet o grabación para su posterior visionado tanto de los Plenos municipales como los de las Juntas. Queremos que se publicite la información sobre los puestos de trabajo del personal eventual adscrito a las distintas concejalías, la puesta en marcha de una base de datos de acceso público donde puedan consultarse todas las subvenciones, contratos y convenios, etc.

 

En UPyD creemos indispensable tanto la transparencia política en todos los ámbitos como el acercar las instituciones a los ciudadanos, proponiendo, escuchando y conversando con ellos. A nivel municipal, nuestra web se actualiza veces al día, y está vinculada a los perfiles en las distintas redes sociales que el grupo municipal mantiene en Twitter, Facebook, YouTube y Google+ para alcanzar al mayor número de vecinos.  La web de UPyD Murcia incluye desde todas las declaraciones llevadas a cabo, documentos originales como peticiones de información, ruegos, preguntas y mociones, todo ello con objeto de dar a conocer la gestión diaria de manera inmediata.

 

  1. Qué medidas urgentes pondrías en marcha si alcanzases el gobierno del Ayuntamiento.

 

Habría que tomar muchas medidas porque después de 20 años de mayoría absoluta del mismo partido, es muy necesario llevar a cabo una renovación y una regeneración total, tanto a nivel interno con personal eventual, subvenciones, contratos y convenios, como a nivel externo en cuanto a los modos y maneras de hacer política.

 

Por resaltar algunas medidas concretas diría que habría que hacer una auditoria de todo, revisar cada cajón, cada factura. En trasporte es necesario que la Comunidad devuelva las competencias de las líneas interurbanas para que el Ayuntamiento gestione todo el transporte y pueda hacer una recomposición más eficaz y que preste un mayor servicio a través de esa reordenación de líneas, y el establecimiento del billete único. Hay que revisar todo el sistema de subvenciones y hacer el modelo más transparente y enfocado a las necesidades sociales. Hay que modernizar una ciudad que se ha quedado atrás por culpa de unos gestores que en 20 años no han sabido explotar su potencial. El municipio de Murcia tiene el potencial, hagámoslo.

 

 

  1. Te parece necesario reformar el funcionamiento de las Juntas Municipales. Como lo harías.

 

Sí, es necesario que a los presidentes los elijan los ciudadanos y no directamente el dedo de nadie. Para ello quizá convendría reforma el reglamento e instalar una tercera urna, previa presentación de listas abiertas. Igualmente, debe asegurarse e incentivarse que la participación de todos los vecinos se lleva a cabo con total garantías, sin cortapisas de ningún tipo.

 

  1. Que balance haces de la actividad municipal de Aljucer durante esta legislatura.

 

Pues Aljucer viene marcada, como otras pedanías, por la desatención que ha tenido estos años y que hace que las pedanías quedan retrasadas en cuanto a proyectos e inversiones. Es de valorar la gran actividad asociativa de la pedanía, y las reivindicaciones en materia de transporte que se han realizado. Todo ello viene unido, es un conjunto, y como he manifestado anteriormente, con el animar desde las instituciones, a participar e incentivar a los vecinos a una implicación más activa en la actividad de su localidad, en este caso, Aljucer.

 

  1. Que medidas tomarías en Aljucer si fueses alcalde pedáneo.

 

Tratar de conseguir el transporte que merece la población, con las frecuencias necesarias, e impulsar la recuperación comercial.

 

  1. Qué compromiso te gustaría adquirir con el Patrimonio murciano y con la huerta en particular.

El de la conservación y protección razonada y sostenible de enclaves, inmuebles, lugares, costumbres y usos que nos permiten conocer qué somos y cómo somos. No es necesario hacer una conservación que limite o impida el desarrollo y el crecimiento, pero desde luego no se puede acabar con todo sin tener un mínimo de conciencia cultural. La huerta es una joya para nuestra identidad, y debemos preservarla, y no sólo lo material, también lo inmaterial. Hoy por hoy el Bando de la Huerta como fiesta y elemento común es la antítesis de lo que merece la pena recordar y proteger.

 

  1. Qué te ha parecido el foro En Nuestras Manos en el que has participado. Te parece importante el diálogo en la diversidad y el valor de la fraternidad como eje de las relaciones humanas.

Ha sido un privilegio participar y el trato ha sido inmejorable, dais un ejemplo de pluralidad y respeto a las diferencias políticas.

 

2015 03 01 Entrevista Rubén Serna