Proyecto Host-Spot, en Bad Urach (Alemania)

Hallo! ¿Cómo estáis? Os escribo todavía desde Bad Urach, Alemania. Durante 5 días nos hemos reunido 20 jóvenes de Italia, Alemania, Hungría, Jordania, España e Irlanda. Se trata de la segunda actividad del proyecto Host-Spot, co-financiado por la Unión Europea, en el que la Fundación Igino Giordani participó el pasado agosto en Jordania.
 

Nos alojamos y trabajamos en el “Haus auf der Alb”, que es el centro de conferencias de la Agencia Estatal para la formación y educación política en el estado de Baden-Wurtemberg. El edificio es construido en el año 1929 y del estilo de la escuela de Bauhaus, que refleja bien lo que debería de ser la democracia: transparente, funcional y social.

Nos dio la bienvenida Angelika Barth, responsable del departamento de juventud y política de Baden-Wurtemberg, con una conferencia recorriendo los momentos históricos de Alemania desde 1945 en migración: fechas clave, números de inmigrantes acogidos y su procedencia, y política de asilo.

Otro de los días habló Mathias Kaps, responsable de la asociación Starkmacher, que lleva haciendo proyectos de cooperación y presentando otros proyectos juveniles a la Unión Europea desde hace tiempo. Si un joven tiene una idea, ellos le ayudan a desarrollarla. Nos mostró los proyectos que tiene, como el de Umami café en países de Asia y América latina, el de Preset que es sobre ecología y cuidado del medio ambiente en Argentina, el de Fuertes sin Violencia que es sobre la inclusión juvenil en la sociedad… Un sinfín de ideas que tienen y que resultó realmente emocionante para todos nosotros.

Anna Kaiser es una voluntaria de Cáritas Alemania y colaboradora de Starkmacher, la asociación que nos acoge, y vino a relatarnos cómo viven los refugiados que llegan hasta aquí, en qué condiciones, qué servicios se les presta, cómo viven la situación política en sus países y en Europa, etc.

En este proyecto hemos trabajado planificando y grabando nuevos vídeos para colgar y compartir en las redes sociales, aprendiendo a cómo establecer una estrategia de comunicación que ayude y complemente a la campaña social por los refugiados que se llevan a cabo en otras organizaciones. Es muy importante saber comunicar la crisis de los refugiados que está ocurriendo en la región de Medio Oriente y Norte de África (MENA), donde los derechos humanos normalmente son restringidos. Somos testigos de la importancia que tiene en este contexto sensibilizar y concienciar a los migrantes y refugiados de sus derechos antes de su aterrizaje en Europa, y a los ciudadanos de la Unión Europea de la importancia de saber acogerlos y enseñarles los valores de nuestra cultura y sociedad.

Por último, la próxima actividad tendrá lugar en octubre en Alejandría, Egipto, en el que se tratarán temas como los derechos humanos, el estatuto del refugiado, la libertad de expresión y temas relacionados (todavía por definir).

Javier Sánchez
Bad Urach, Alemania
11-15 de marzo
2017 03 11 Javi en Bad Urach