Jóvenes talento, con el Gen Verde.

21 al 25 de febrero de 2017. Colegio HH Maristas (Merced y Fuensanta). Murcia

Bajo el lema “Comenzamos Ahora” arrancaban los talleres artísticos de danza, teatro, canto o percusión, donde más de 60 jóvenes de toda la Región de Murcia se apuntaron para participar en el espectáculo ‘Ontheotherside’ del conjunto musical internacional: el Gen Verde. Formado por mujeres, que, con su carácter inherente, y con una cultura distinta cada una, consiguen mostrar otro estilo de sociedad, mas fraterna, más unida, más humana… es posible. Y los jóvenes murcianos han podido comprobar de primera mano, cómo transforman en arte, su vida.

La llegada del grupo artístico aterrizaba en Murcia el 21 de febrero donde las estaban esperando la comunidad de los focolares para cenar juntos, con manjares típicos de la tierra murciana. Durante la cena, el Gen Verde buscaba que nadie estuviera solo, que fuera una fiesta de familia. Nos presentamos todos y ellas además nos obsequiaron con unas canciones.

Los talleres, que se desarrollaban durante los días 22 al 24 comenzaban con un lema propuesto por el conjunto artístico para vivirlo durante los ensayos junto con los chicos y chicas implicados en el proyecto. Las horas de ensayo iban acompañadas de esfuerzo, compañerismo, empatía y diversión. Los jóvenes son el futuro y han trabajado conjuntamente para demostrar a los demás que vivir en un mundo mejor es posible. Fueron 3 días, pero más de 60 sonrisas llenas de luz brillaban al son de la música, el teatro o la danza.

El sábado 25 de febrero a las 8:00 de la mañana, las mismas integrantes del proyecto, se vestían con mono de trabajo, casco, guantes, obedeciendo la ley de PRL y siendo las primeras en dar “el callo”. Todo a punto para dar comienzo al momento esperado: el espectáculo.

Finalmente, todas, en escena y manteniendo la sonrisa en sus rostros, se podía palpar en el ambiente la armonía en el colorido de sus vestidos, desde el peinado a los zapatos, una muestra de fantástica sensibilidad femenina. Verlas y oírlas cantar y hablar en perfecto español, fue todo un ejemplo de inculturación, donde era difícil no mostrar admiración.

Todo lo anterior era el marco para dar un paseo por las injusticias, dolores, divisiones, soledad, de nuestro mundo al que podríamos dar la espalda, ponernos de perfil, ocupar mi lugar en el sofá y decir: eso no va conmigo, a mí déjame tranquilo. Pero no, ellas proponen con un lenguaje universal, el de la música, comprensible para cualquiera, que otro mundo es posible, que todo cambia… si cambio yo.

Todos podemos ser protagonistas de la historia, sin necesidad de ser un héroe. Y todo ello sin ocultarse, sin ocultar la verdadera razón de todo, un hombre que murió por nosotros, con los brazos abiertos de par en par, aunque no sepamos por qué, para que nosotros hagamos igual, morir los unos por los otros.

Y además aderezado con los skets de los jóvenes de los talleres que conseguían involucrar al espectador como si fueran parte del espectáculo, uno más que puede comenzar cambiando su vida, allí mismo.

Una vez acabado el espectáculo, es hora de recoger todo el material y desmontar el escenario. “Impresionante” verlas trabajar después de todo un día intenso de 14 o 15 horas y las mismas manos que acariciaban las notas musicales, sus coloridos peinados, la cara arreglada, otra vez con el “mono de trabajo”. Con paciencia, con orden, sin perder la sonrisa ahora todo bien estivado a los camiones, de nuevo preparado para el próximo espectáculo.

Ahora solo queda después de ver el feedback del domingo, que cada uno dé su propia respuesta de vida. ¿Quedarme en mi casa, mi zona de confort, mi pequeño círculo de amistades, mi pequeño o gran dolor…? o ¿tendremos el valor de… hacer como ellas, dar la vuelta al mundo comenzando por el que más lo necesita, por el que tengo más cercano?

Mar Sánchez y JAS

 

Entrevista al Gen Verde. Cortesía del programa “haciendo iglesia” y Popular TV

 

2017 03 02 Gen Verde en Murcia
Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados