ENTREVISTA A TERESA FUENTES. Asociación Amigos de Ritsona.

Entrevistamos a Teresa Fuentes, voluntaria y representante de la asociación Amigos de Ritsona.  Teresa se presenta como una mujer inquieta, valiente y con sentido de la justicia.

Teresa participó el 17 de febrero en la Mesa Redonda: Refugiados, ¿Qué estamos haciendo?, aportando su valiosa y comprometida experiencia.

Esta entrevista es parte de una serie de entrevistas en torno a la mesa redonda “Refugiados, ¿qué estamos haciendo?”, organizada por ACLF.

 Teresa, cuéntanos algo de ti para conocerte un poco más.

Me considero una mujer inquieta, valiente ycon sentido de la justicia, esto hace que no entienda el mundo como está repartido y por supuesto, no me gusta, así que hago lo que puedo para intentar cambiarlo.

 

Cómo ha sido tu integración en la Asociación?

En agosto del 2016, fuimos Joaquin Sánchez (el cura), otros voluntarios más y yo a Grecia, al campo de refugiados de Ritsona, estuvimos 9 días, lo suficiente para venir rotos, nos sobrepasó todo lo que vivimos allí, las condiciones en las que viven, no están cubiertas las necesidades básicas, la comida escasea y de muy mala calidad, no tienen ningún tipo de asesoramiento para saber cuánto tiempo durará esta situación, adolescentes y chicos con deficiencias solos, personas enfermas… empezamos a hablar con ellos, nos contaron todo lo que tuvieron que pasar para llegar a Grecia, todos han visto el horror de la guerra, han visto muertos, han perdido a familiares o amigos, las mafias han traficado con ellos y cuando por fin llegan a Europa, les damos la espalda. Mirarlos a los ojos cuando te lo cuentan es durísimo, te das cuenta que son como nosotros, que tenían sus vidas acomodadas como las nuestras y de repente se ven viviendo en una tienda de campaña, con sus hijos, en medio de un bosque y sin saber cuánto tiempo tendrán que vivir en esas condiciones tan miserables.

La despedida fue muy dura, esos días hicimos amigos y les dijimos que no les olvidaríamos que mientras esa situación tan injusta permaneciera, íbamos a estar con ellos. En el avión de camino a casa decidimos crear la Asociación Amigos de Ritsona, Ester, Marga, Joaquín y yo. En tan sólo unos meses hemos crecido y ahora componemos la Asociación más de 15 voluntarios.

 

Qué actividades y objetivos pretendéis lograr

Tenemos varias líneas de actuación. Una de ellas es la concienciación, damos charlas allá donde exista una persona interesada en escucharnos, en conocer sus historias. Consideramos de vital importancia el cambio de mentalidad para exigir a los gobiernos que abran las fronteras, que sean más humanos, que queremos acoger, somos conscientes que lo que nosotros hacemos son parches.

Hemos hecho varias donaciones para mejorar la alimentación de los residentes, hemos comprado utensilios de cocina, placas eléctricas, juguetes para los pequeños, hemos ayudado económicamente a algunas familias, comprado cosas de primera necesidad y hemos hecho alguna donación puntual a otros proyectos que necesitaban fondos en otros campos de refugiados.

Tenemos muchos proyectos para llevar a cabo en el campo, entre ellos poner una tienda donde puedan reunirse, compartir libros, música, ocio, que sea un lugar de encuentro y distracción, también tenemos proyectos educacionales, estamos hablando con universidades para llegar a acuerdos y que los adolescentes puedan seguir sus estudios, entre otros.

 

Otra parte de los fondos recaudados lo invertimos en sacar del campo de refugiados a familias vulnerables, es decir, familias que tienen bebés, niños o algún problema que se les hace muy duro estar en esas condiciones, les proporcionamos, en la población más cercana al campo de refugiados,  un piso, comida y todo lo que puedan necesitar para llevar una vida lo más normal posible.

Evidentemente para todo ello necesitamos fondos, para ello hacemos actos, fiestas, charlas.. y así recaudar fondos y poder llegar a más sitios.

Has trabajado o trabajas en otros ámbitos del mundo solidario o de compromiso social

Soy voluntaria de la ONG Alianza por la Solidaridad, con ellos,  hace años me fui a Perú de voluntariado,  estuve trabajando con mujeres del Valle del Cusco, fue una experiencia increíble. Siempre de una manera u otra he estado vinculada a colaborar en diferentes causas.

 

Qué te ha parecido la mesa redonda

Me gustó mucho comprobar que hay personas, políticos como Ainhoa, que se preocupan por estos temas y que quieren concienciar a sus ciudadanos.

La mesa fue muy variada y me pareció que estuvo muy bien estructurada, ya que por un lado primero estábamos los voluntarios contando nuestra experiencia en terreno y por otro lado las organizaciones que actúan en Murcia. Si soy sincera, me faltó tiempo, jejeje.

 

Puedes mostrarnos algún documento gráfico de tu estancia en el campo de refugiados?

Todas las fotos son del campo de refugiados de Rítsona. En verano e invierno. El bebé que sostengo fue el primer bebé que nació en el campo. El grupo de voluntarios que aparecemos posando somos parte de las nuevas incorporaciones a la.asociación,  ese fin de semana nos reunimos en Zaragoza y repartimos tareas y áreas. También aparece una charla que dimos una compañera y yo en un colegio de Murcia. Hay fotos del reparto de comida y del reparto de placas de cocinas.

 

2017 02 23 entrevista teresa fuentes mesa redonda refugiados
Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados