ASOCIACIÓN AMIGOS DE RITSONA. VOLVEMOS A GRECIA. NECESITAMOS TU AYUDA

A las ocho de la tarde del lunes 27 de noviembre nos hemos reunido en la alcaldía un grupo de treinta personas para escuchar a Teresa Fuentes y Joaquín Sánchez de la asociación Amigos de Ritsona sobre la actividad y la implicación creciente de su asociación con los refugiados.

Una semana antes Teresa Fuentes se ponía en contacto con nosotros con información sobre su próximo viaje a Grecia para llevar adelante una serie de acciones con los refugiados sirios que viven allí en condiciones precarias.  El llamamiento implicaba la petición de difusión y ayuda por nuestra parte. Lo hablamos entre nosotros y les invitamos a venir a Aljucer para contarnos sus proyectos. Una llamada a nuestra alcaldesa Ainhoa Sánchez confirmó que podríamos utilizar la alcaldía para dar la palabra a los Amigos de Ritsona.

Una presentación inicial de la asociación ACLF Aljucer, organizadora del acto, con sus objetivos de promocionar la fraternidad universal  y apoyar con sus actos solidarios a cuantas personas o colectivos podamos dar voz, inició una noche interesante en la que Teresa y Joaquín tuvieron la oportunidad de hablar largo y tendido sobre la cruda realidad del mundo de los refugiados.

Teresa presentó un bonito video realizado por escolares con los que han desarrollado un interesante taller “Escribir cartas para abrir fronteras”… Además contó las actividades que están desarrollando en diversos colegios y lugares de la Región para dar difusión a los proyectos de la asociación.

Dio un repaso realista de la cruda realidad de la vida de los refugiados poniendo en nuestro conocimiento la vida en las calles de Atenas, el maltrato, los abusos, las necesidades sanitarias y de todo tipo que están sufriendo los refugiados.

Joaquín hizo una reflexión sobre las causas del Refugiado preguntándose qué puede hacer que una persona deje su hogar, su familia, su entorno, su trabajo, su comodidad.., y lanzarse a una aventura en la que se  juega todo lo que tiene ante un futuro incierto. También habló sobre las que a su modo de ver son las causas de la guerra de Siria y Oriente Medio, concluyendo que los intereses económicos son los que priman en ésta y en todas las guerras y que las personas se ven obligadas a abandonar su entorno vital ante el terror y masacres que viven en sus propias vidas y en las de sus amigos.

El Refugiado huye de la muerte y esto podría pasarle a cualquier ciudadano del mundo.  En esta ocasión es en Siria, pero hay más de sesenta y ocho millones de refugiados y desplazados en todo el mundo.

Después hubo un interesante coloquio en el que se habló del presente y futuro de los refugiados sirios y por último se les preguntó cómo podíamos ayudar.

Teresa nos dio unos trípticos con toda la información para poder realizar tanto ayudas puntuales como periódicas y constantes.

Los proyectos que tienen son muchos y las necesidades también. Su deseo sería traer refugiados pero desgraciadamente la política actual lo impide, por lo que están intensificando su labor in situ. Ahora necesitan dinero y es lo que nos piden…, colaboración y difusión

 

Clica aquí para ver los archivos con toda la información para colaborar con Amigos de Risona.

 

2017 12 05 amigos de ritsona
« 2 de 2 »