Reunión de asociaciones de Aljucer

18 de septiembre y 16 de octubre

José Antonio Sánchez, secretario de ACLF Aljucer (Comunidad Local Focolar, Francisco Sánchez Abellán), se reunió en septiembre con un grupo de representantes de distintas asociaciones de Aljucer para iniciar el curso y programar la Feria de Asociaciones. También lo hizo el dieciséis de octubre, unos días antes de la séptima Feria de Asociaciones de Aljucer

  • José Antonio, puedes contarnos cómo surgió el deseo de reunirse las asociaciones de Aljucer.

Hace ocho años existía la exigencia en un grupo de aljucereños de promover el encuentro de los distintos colectivos de Aljucer. Nosotros habíamos organizado nuestra asociación hacía apenas un año y uno de sus objetivos precisamente era promover el encuentro, el diálogo, la colaboración y el conocimiento de las asociaciones aljucereñas.

  • Entonces, fuiste vosotros los promotores de estas reuniones.

No exactamente. El deseo estaba ya en algunos y nosotros junto a Ginés Marín ayudamos a dar el pistoletazo de salida. En aquella primera reunión estaba Ricardo y Pepe de Bicisolidaria, Pedro Jesús de AJVA, Tomás Mateo de Peña el Trillo, Ginés Marín de PatrimoniAljucer , Paqui del Centro de la Mujer y Antonio Zaragoza (ACLF).

  • ¿Y os venís reuniendo desde entonces? ¿Existe algún vínculo jurídico entre vosotros? ¿Qué objetivos os marcasteis?

Sí, nos reunimos mensualmente, salvo los meses de verano. Siempre participamos algún representante de ACLF Aljucer.

No existe ningún vínculo jurídico entre nosotros. El único vínculo que nos marcamos como objetivo fue el de conocernos, contarnos las actividades realizadas el mes anterior y comunicar los proyectos y colaborar en la difusión y participación de las actividades de las asociaciones de los demás grupos en la medida de lo posible pero sin ninguna obligación.

  • ¿Y se da esa colaboración? ¿Se han creado mecanismos de información conjunto?

En la práctica cada vez es más frecuente la colaboración y sinergias entre unas asociaciones y otras. Se da y se ha dado en diversos momentos entre asociaciones de diverso tipo con frutos estupendos.

Además se ha creado grupo de whasaap formado por representantes de 22 entre asociaciones y colectivos aljucereños de diverso tipo.  Se ha creado una página de Facebook conjunta donde podemos colgar nuestras actividades. Además se ha ayudado a los grupos que no tenían el acceso en Internet a crear su propia página.

  • Hay alguna otra característica que quieras resaltar.

Yo destacaría dos más. Por un lado se ha hecho realizado el objetivo de conocerse y como consecuencia somos más amigos creándose lazos de confianza entre nosotros. Una prueba de ello es cada vez nos reunimos en una sede diferentes. Todos abren sus puertas.

Por otro lado quiero destacar que ninguna asociación se siente obligada a participar en las reuniones. Es frecuente que algunas vengan de vez en cuando dependiendo de la época de las actividades que van a realizar. Algunas pasan fugazmente dependiendo del tiempo que van a trabajar en Aljucer. Otras pasaron y no volvieron. Pero en general hay un núcleo importante que mantiene el deseo de seguir viéndose y de hacer cosas juntos.

  • Habéis llevado adelante algún proyecto conjunto.

Pues sí. El 22 de octubre se celebrará la 7ª Feria de Asociaciones. Se viene realizando en los últimos años y cada vez hay más apoyo tanto de las asociaciones como de la Junta Municipal.

2017 11 05 reunion de asociaciones de aljucer