Cuidados Paliativos: Cuidados de calidad para nuestros mayores

El pasado miércoles 17 de enero tuvimos la oportunidad de escuchar al Dr. Antonio Hurtado, médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área IV (Caravaca de la Cruz).

La charla se incluía en una serie que hemos titulado Cuidados de calidad para nuestros mayores. Con la idea de difundir y formar a sanitarios y cuidadores, estas charlas tratarán de profundizar en la “Humanización” de la Medicina y en la calidad de sus actuaciones.

El grupo de Sanidad de Humanidad Nueva, promovió el inicio de estos eventos y apoyada por la asociación ACLF Aljucer, los ha puesto en marcha con la colaboración del Centro de la Mujer de Aljucer.

Una treintena de personas del mundo sanitario e  interesadas en el tema, se  reunió a las cinco y media de la tarde en el Centro de la Mujer.

Antonio Hurtado con una dinámica pedagógica muy interactiva, conectó enseguida con sus interlocutores, promoviendo el diálogo desde el primer momento. Para ello quiso conocer las expectativas de los participantes y esto dio paso en seguida a un diálogo que metió a la sala enseguida en el tema.

Aprovechando una presentación sobre el tema realizado por la Consejería de Sanidad, explicó la historia y filosofía de los Cuidados Paliativos. Profundizó en los orígenes y habló del presente y del futuro.

Cuando hablaba de la perspectiva de la muerte y de cuidar la vida con la mayor calidad, varios asistentes le lanzaron preguntas que el Dr. Hurtado respondió desde su experiencia como médico y como persona. La ilustración con experiencias concretas de su quehacer cotidiano ayudó mucho a entender este tema.

La sala atenta agradeció esta charla que se hizo muy corta.

Antes de salir de la sala, algunos participantes dejaron sus impresiones:  “entender que paliar es tratar de entender, cuidar y acompañar…” “ me gustó mucho estilo de la charla en cuanto a la interacción y a los contenidos desde la experiencia”…, “los cuidados paliativos integran a toda la familia….”, “los cuidados espirituales a menudo se descuidan y se ha puesto en evidencia que son fundamentales a la hora de prepararse para la muerte”…,

Tanto los participantes como la directiva del Centro de la Mujer esperan que esta haya sido la primera de muchas charlas formativas en el acompañamiento y cuidados de calidad a nuestros mayores

https://photos.app.goo.gl/ojhw5xmrjO6vKaZY2

2018 01 17 cuidados paliativos