Recital de poesía en Aljucer

Doña Carmina García Escribano, maestra jubilada y miembro de ACLF Aljucer, aficionada a la poesía y con un gran dopara la lectura, fue invitada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Aljucer a realizar un recital de poesía tras la misa del 25 de marzo en la iglesia parroquial de Aljucer con motivo de las fiestas patronales.

Con su peculiar estilo de lectura, emotivo y pasional, doña Carmina fue recitando poesías dedicadas a la virgen de los Dolores. Unas eran propias y otras de autores aljucereños como Marisol Moreno o Conchita Alcaraz.

Una a una, sus poesías han calado en los asistentes al acto que han ido comprobando la gran producción literaria que hay con la devoción a la virgen de los Dolores. El recital solo ha sido una muestra pero ha sido acogido con fervor por el público asistente quien ha regalado a doña Carmina sonoros aplausos.

Al  terminar, ha recibido un precioso ramo de flores de parte de la Hermandad y muchos han querido fotografiarse con ella para inmortalizar el acto.

Queremos acercarnos un poco a Carmina García Escribano y preguntarle por su afición a la poesía.

  • Carmina, ¿Cuándo nace tu afición a la poesía?

 

Mi afición a la poesía nace desde muy pequeña. Ya entonces, con 6 años aprendí y sabía de memoria las “Fábulas” de Iriarte y de Samaniego. Tuve la gran suerte luego, de disfrutar leyendo y de que estudiar y aprender fuera un placer y que la Lengua y Literatura me atraían de una manera descarada y llenaba la mitad de mi tiempo de estudio esta materia. Ayudó también que en el “Bachiller” de mi época –que duraba siete años- esta asignatura era obligatoria, al igual que el Latín y las Matemáticas, todos los cursos y ya, fue muy fácil seguir leyendo a los mejores poetas de todas las épocas de la Historia de la Literatura y mi afición fue creciendo hasta el día de hoy.

 

  • Cuéntanos qué te inspira a escribir y sobre qué escribes.

 

Lo de escribir fue posterior. Eso fue un atrevimiento por mi parte. Como todos los adolescentes escribía mis poemas de amor, que poco a poco rompía conforme pasaban los años porque me parecían ridículos. Hoy me pesa no haberlos guardado.

Creo que me inspira lo que a casi todos los poetas de verdad: el amor, el desamor, la naturaleza, et…, todo esto filtrado a través de mis sentimientos, porque si un poema no se expresa desde dentro, por muy humilde que sea, como es mi caso, no tiene valor ninguno. Si no hay sentimientos, no hay poesía y no puede haber sintonía con quien la lee o la escucha.

 

  • Has podido recitar tus poemas en algún foro anteriormente.

 

No creo tener poemas con categoría literaria para recitarlos en foros importantes. Solo los he recitado en familia, en el Casino Cultural de Aljucer y en el Centro de la Mujer; más ahora este pequeño recital religioso totalmente dedicado a la Virgen de los Dolores, en la Iglesia parroquial con motivo de las Fiestas Patronales dedicadas a Ella.

 

  • ¿Tu creatividad, tiene algo que ver con tu vida espiritual?

 

Pues, fíjate, es curioso lo que me había ocurrido hasta hoy. No había escrito poemas religiosos, porque después de leer a Santa Teresa, San Juan de la Cruz, incluso tantos sonetos maravillosos del mismo Lope, Tirso de Molina o las hermosas liras de Fray Luis de León, no me atrevía a escribir nada de tema religioso. Incluso cuando leo muchos SALMOS, mi alma se aflige, se siente afectada y me lleva a una emoción que en muchas ocasiones tengo difícilmente que controlar.

Por todo esto me parecía ridículo lo que pudiera expresar con un pobre vocabulario, respecto a lo que de verdad sentía mi alma, comparado con todas las referencias de autores ya conocidas y comentadas anteriormente.

Pero hablando con la Hermandad, llegamos a este “reto” y me atreví a decirle a la V. de los Dolores todas estas cosas tan bonitas que llevaba dentro de mi corazón y que por supuesto forman parte de mi vida espiritual y de mis sentimientos y peticiones cotidianas a Nuestra Virgen de los Dolores.

Que duda cabe, que, de la abundancia del corazón, habla la boca y setenta y siete años mirando y amando a esta Virgen hacen que tu espiritualidad sea cada día mayor y tu alma cada día se purifique más y como consecuencia inmediata tu vida cada día sea  mejor.

 

  • En qué medida ha influido en tu experiencia personal Josefina, tu madre.

 

Muchísima. Nacer en una familia donde tu madre, desde que naces la estás viendo dejar “la aguja y el dedal” y sale corriendo porque ha dado el último toque a Misa, o verla rezar todos los días el Rosario, visitar enfermos, hospitales, etc., te acostumbras a hacer lo mismo y poco a poco experimentas que eso es hermoso, es bueno y te da una paz y un sosiego que no se consigue con nada en el mundo. De ella aprendí frases maravillosas, casi místicas, como esta: “prefiero morirme antes que perder mi fe”. Algo que aún yo no he llegado, desgraciadamente a experimentar.

 

  • Te has sentido a gusto en tu pueblo recitando en tu iglesia.

 

Me he sentido superfeliz. Que duda cabe que la Virgen y su Hijo han puesto en mis manos esta oportunidad y han permitido que mi salud fuera capaz de llevarlo a cabo, pues estos versos tienen una carga emocional tan grande, que en algunos momentos he tenido que hacer un gran esfuerzo para superarlo.

Ha sido todo felicidad en esta noche inolvidable: En mi pueblo, con mi familia, mi gente, mi Iglesia y mi Virgen de los Dolores.

Muchas gracias Carmina. Para terminar vamos a recordar algunos de los versos que hemos escuchado esta noche en Aljucer y que Carmina ha seleccionado para nosotros.

  • Inicio del Recital.

RECORDANDO TUS DOLORES. Autor Carmina García Escribano.

 

Esta noche, casi de Primavera,

quisiera Virgen de los Dolores,

poder aliviar con mis versos

las penas de tus dolores.

El pasado ¡Tan lejano…!

tus dolores consumados…

Pero tu aspecto me aflige

y parécenme encendidas

al volverte a contemplar,

todas aquellas heridas

que tu  corazón de Madre

tuvo que soportar

 

JESÚS EN TU REGAZO.  Autor Carmina García Escribano.

 

Y ya Tu cuerpo fatigado y maltrecho,

sostiene en sus brazos a su Dios desfallecido,

y suspira la Madre ante su Hijo

redimiendo al Mundo y perdonando

lo que el Mundo con Él ha hecho.

Y con esta Pasión “corredentora”

agonizada en el monte Calvario

con siete espadas traspasó tu pecho

dándote a Ti el renombre que mereces,

y el Mundo entero te aclama:

¡SU VIRGEN DE LOS DOLORES!

 

SINFONÍA DE AMOR.  Recomposición.

 

¡Hay un dolor tan inmenso en tu mirada…

Tan hondo es ese profundo abismo…

Qué solo puede estar justificado,

Con el amor de tu alma torturada.

Y llevas en tus labios dibujada

el ansia de besar aquella frente,

con crueles espinas traspasada

y arrastrando una cruz, ya casi inerte.

 

SON SIETE TUS DOLORES. Autor anónimo.

 

Dolores gloriosos de antaño…

Llagas de espina y cordeles,

sabor de llanto y de hieles,

y sobre tu pecho el daño

de siete espadas crueles.

Por El, padeciste un día,

y hoy por nosotros padeces,

y desde esa hora sombría

¡Cuántas miles de veces

llegó hasta tu corazón

la angustia de un: Mírame y ayúdame

VIRGEN DE LOS DOLORES!

 

  • Acabó el recital:

A NUESTRA QUERIDA PATRONA. Autor, Conchita Alcaraz.

 

Quiero MADRE ante tu altar

enterrar en el olvido

tantas penas y dolores

que el corazón te han partido.

………………………………………

 

De nuevo vuelvo a empezar,

eres luz en mi camino

no quiero ofenderte más

tu amor será mi destino

…………………………………………..

 

Ayúdame a levantar,

soy tu hijo desvalido,

que suplica tu piedad

sin haberla merecido.

 

 

 

 

 

EN EL DÍA DE TU SANTO. Autor, Conchita Alcaraz.

 

Madre de los Dolores,

tus hijos te veneramos,

s pecadores,

aquí nos tienes postrados.

…………………………………………

 

En tu fiesta te cantamos,

los Dolores que te dimos,

y con amor reparamos

las faltas que cometimos.

Seguros de tu querer,

nos marchamos con amor

estos hijos de Aljucer

que alcanzaron tu perdón.

 

 

 

 

 

El “Recital” estuvo compuesto por doce poemas, todos dedicados a la Virgen de los Dolores y la Pasión de su Hijo, tan unida a los Dolores sufridos por María ante este suceso histórico de la vida de ambos.

Se inició con:

“Recordando tus Dolores”

y le siguieron:

“Su nombre es Dolorosa”

“Son siete tus Dolores”

“Dialogo sin voz”

“Sinfonía de Amor”

“El Encuentro”

“Jesús en su regazo”

“Dolorosa”

“Loa a la Dolorosa”

“En el día de tu Santo”

“MARÍA de los Dolores”

“A NUESTRA QUERDIA PATRONA”

 

De ellas se eligieron algunos fragmentos.

 

2015 03 02 Carmina