Aljucereños: Matilde Galera “Por amor al arte”

Casino cultural de Aljucer.

Jueves 25 de octubre de 2018.

Una nueva edición del espacio “Aljucereños” nos ha acercado a una mujer de Aljucer: Matilde Galera.  Maestra y bailarina, hija de Juan Galera y Ana Mompeán, casada con Manolo y madre de dos hijos,  ha dedicado gran parte de su vida a la Danza.

El evento Aljucereños, organizado por las asociaciones ACLF Aljucer y PatrimoniAljucer, tiene como objetivo “conocer y reconocer” a aljucereños nacidos o no en el pueblo, que tienen una vinculación especial y que su vida muestras dignas de ser contadas, conocidas y reconocidas. Aljucereños quiere poner en valor el patrimonio humano de Aljucer y crear puentes de fraternidad entre los aljucereños.

Matilde Galera nos ha contado esta noche como se inició en el baile de pequeñita. Cómo su madre, la llevaba a la casa de la Tía Carmen la Pereta (toda una institución en Aljucer en cuanto al baile popular de la huerta) y posteriormente a casa de Eli Marín para iniciarse en los bailes tradicionales murcianos.

Posteriormente, por su ansia de aprender, se matriculó en el Conservatorio e inició sus estudios de Danza que fue compaginando con sus estudios medios y posteriormente universitarios con la carrera de Magisterio. Esfuerzos que para ella eran un estímulo en su vida y que no le impidieron terminar sus estudios y posteriormente dedicarse a la enseñanza de la Danza en Aljucer.

Varias generaciones de niñas  y buenas profesionales, han pasado por sus manos.  Entre ellas Lorena Jiménez que ha recorrido el mundo con el flamenco y que ahora colabora con ella en su escuela de danza. 

Matilde contaba con ilusión que ahora, gran parte de sus alumnas, son hijas de antiguas alumnas. Con ellas ha creado grupos, ha organizado festivales y ha procurado darles una ilusión y estímulo en la vida.

Después de contarnos muchas anécdotas de su infancia, motivaciones e inquietudes de  su juventud, el esfuerzo para mantener su escuela de danza, terminó hablando de la asociación Danzaljucer, creada recientemente para poner en valor la Danza en Aljucer.

Para terminar presentó un video sobre la Danza española y sus cuatro variantes: folclórico, baile bolero, flamenco y danza estilizada. Una charla muy bonita que nos acercó a todos a la danza conociéndola un poco mejor y nos animó a darla a conocerla y por qué no, a practicarla.

Por último hubo preguntas a Matilde y un grupo de niñas se subió al escenario a leerle una carta de agradecimiento y ofrecerle un precioso ramo de flores.

 

2018 10 25 Aljucereños Matilde Galera
« 1 de 2 »