Aljucereños: Antonio Pellicer Zaragoza. “Acuarelas en el marco de la ilusión”.

Aljucer 4 de mayo de 2018. Casino Cultural Agropecuario de Aljucer.

El 4 de mayo, tuvo lugar en Aljucer, una nueva edición del evento “Aljucereños”. En esta ocasión se presentó a Antonio Pellicer, un pintor aljucereño que destaca por su obra y por sus valores humanos. Al acto asistieron más de cien personas, superando todas las expectativas. El salón rebosante y atento, escuchó el desarrollo del acto, en un clima de familia y de fraternidad.

Al comienzo del acto, Antonio Zaragoza, presidente de ACLF Aljucer, comunidad local Focolar Francisco Sánchez Abellán, contó a los participantes los objetivos del evento:

  • Crear espacios de fraternidad y de encuentro entre los aljucereños.
  • Conocer y poner en valor el patrimonio humano aljucereño.

Hablamos de “crear puentes”, entre aljucereños pero también entre no aljucereños. De hecho muchos eran los que vinieron a participar en este acto que no eran de Aljucer.

Ginés Marín, presidente de PatrimoniAljucer, explico que el galardón que damos en cada “Aljucereños” está representado por un puente fabricado artesanalmente por chicos con discapacidad intelectual y síndrome de Down y que es la imagen de un puente de una de las muchas acequias que transita por Aljucer desde tiempo inmemorial. Este puente del sXVIII está en la actual calle Escultor Roque López de Aljucer

Ginés Marín presidente de PatrimoniAljucer, cuando presentó a Antonio Pellicer, habló del Patrimonio aljucereño aún por conocer y por rememorar.   También comentó que este acto se enmarca en las Fiestas de la Cruz de Aljucer.

Ginés presentó brevemente a Antonio, contando como lo conocimos y poniendo en valor su sencillez, su humildad y su trato cercano y afable.

Recordó que el acto es un espacio para conocer y reconocer a aljucereños o no, que sienten Aljucer y que tienen algo que contar y que por lo tanto que aquellos que lo conocen podrían ahora reconocerlo públicamente.

Le dio la palabra a Antonio que nos contó con brevedad su recorrido humano y artístico.

 

 

Buenas noches en primer lugar, agradecer a los asistentes su presencia por dedicarme este espacio de tiempo, a Ginés, a Antonio, que junto a ACLF y PatrimoniAljucer, dos asociaciones que juntas promueven las tradiciones el arte y la cultura por y para nuestro pueblo y esto hace que yo pueda estar aquí hoy. Agradecer al casino que nos haya dejado el espacio para el evento y como no agradecer a Ainoa, nuestra alcaldesa, que esta noche nos esté acompañando. Muchísimas gracias a todos.

  • Orígenes

Bueno pues decirles, que aun no habiendo nacido en Aljucer, cuando uno lleva más de 20 años viviendo en este pueblo es aljucereño lo quieras o no, que es como yo me siento, por supuesto.

El pueblo que me ha visto crecer en la pintura y el que me ha hecho crecer en la familia.

  • Iniciación a la pintura…

Me gustaría contarles un poco la trayectoria de mi pintura, la que siempre ha estado ligada a mí, pues no me reconozco de otra manera que no sea pintando ya desde bien pequeñito.

Voy creciendo y me doy cuenta de que pinto mejor y empiezo a copiar a los más grandes de la pintura para mí, como son  Rembrandt,  Murillo,  Durero, las manos que pintaba José de Rivera eran algo especial para mí, algo maravilloso, me encantaba imitarles.

Me gustaba saber el por qué y el como lo hacían, y así poco a poco ellos me enseñan la pintura.

Cuando me vine a dar cuenta ya estaba pintando de verdad. El boca a boca a veces funciona y empiezo a tener pedidos, encargos para iglesias, algunas de ellas en Andalucía, particulares que querían alguna réplica de los pintores que antes he nombrado, para la Universidad Católica San Antonio de Murcia, etc.

  • Cambia la trayectoria…

Después de muchos años así, llega el momento en que todo esto me cansa, el copiar, las réplicas, todo esto es muy difícil. Decido dejarlo poco a poco hasta que lo consigo. Empiezo una nueva trayectoria, pintando para mí, disfrutando de lo que hacía, trabajando muy duro pero bonito.

He colaborado varios años con el Ayuntamiento de Alcantarilla, al cual le estoy muy agradecido, exponiendo en varias ocasiones en el antiguo archivo municipal Casa Cayitas. Con “Las visiones del quijote”, “La mujer en el arte”, “Juguetes de ayer”, etc.

  • Cambio de estilo…

Yo siempre he trabajado el óleo. Después de muchos años con él, un día me doy cuenta de que voy haciendo trazos más diluidos, que me gustan, me llaman la atención y me derivan a la acuarela que ahora estoy haciendo.

Me gusta hacer una acuarela diferente, ilusionada tal vez, intento plasmar mi personalidad en cada una de mis obras. La acuarela me está haciendo ver la pintura desde otro punto de vista y la estoy disfrutando muchísimo. Espero poder seguir trabajando con ella.

  • La importancia de la pintura para mí…

Lo importante que tiene la pintura para mí es poder mostrarla a los demás. De nada sirve hacer una obra y esconderla en un cajón en el olvido. Lo bonito es que la gente la pueda ver y la pueda disfrutar.

En 2016 realicé el cartel para La peña huertana La Seda, con el Cristo del Perdón, en la Bendición de la simiente, cuyo presidente nos acompaña esta noche, muchísimas gracias Juanma por tu presencia.

Desde entonces la acuarela me ha estado ocupando todo el espacio

  • Este año está siendo más intenso…

Este año ha sido un poquito más intenso. Empecé preparando unas acuarelas para Semana Santa,  he colaborado con la revista digital Todo Arte, desde hace poquito  pertenezco a la asociación de pintores de Murcia APIMUR y he realizado el cartel para el certamen internacional de Tunas Costa Cálida ciudad de Murcia 2018.

Esta es mi trayectoria en la pintura, han sido muchos años, aquí ha pasado todo más ligero.

Decirles que ha sido un placer contarlo y compartirlo con todos ustedes.

 

Finalizada su alocución presentó parte de su obra en una proyección de imágenes en la que se veía su recorrido pictórico y como ha ido evolucionando su obra. Podemos seguir su trayectoria en su perfil de facebook.

https://www.facebook.com/antonio.pellicerzaragoza

Por último dio la oportunidad a los asistentes a que le hicieran algunas preguntas:

Coloquio con los asistentes:

 

  • Antonio Zaragoza. Cuando tiempo tardó en pintar ese bodegón de tan grandes dimensiones de reminiscencias árabes

Varios meses de trabajo. Es muy hermoso, pero va muy detallado, lleva dragones, muchos detalles, lleva de todo, a lo mejor no se ha dado cuenta la gente…, pero es precioso, es un bodegón de dos metros treinta de grande. Fue una maravilla realizarlos y entregarlo a sus dueños.

  • Santi García. Cual fue el momento o la idea que te hizo cambiar de estilo del óleo a la acuarela.

Ha sido muy brusco, la verdad, pero ya he comentado que desde hacía un tiempo por influencias de un amigo empecé a hacer óleo diluido y de ahí pasé a la acuarela. Cuando empecé a hacer acuarela, hice un cartel que el primero que hice para la Peña  huertana de la Seda. En ese cartel empecé a diluir el óleo y al hacerlo me gustó como se quedaba y la acuarela fue un paso más. Ahora mismo, la acuarela está ocupando mi tiempo y mi espacio. Y para mí es muy importante seguir con la acuarela. Ha sido un paso muy rápido, pero aunque nunca se dice “de esta agua no beberé”, pues el óleo ha sido muy importante para mí, las figuras y los pinceles los tengo en mi casa, pero ahora mismo prefiero dedicarle a la acuarela que creo que a la gente le está gustando y a mí también me está gustando muchísimo.

  • Asensio Piqueras. Si fueras escritor las preguntas serían fáciles para mí. A un escritor le preguntaría, ¿cómo te llega la inspiración para poder escribir estas maravillas con la pintura? Y también ¿qué es lo que tienes entre las manos actualmente?

Como inspiración no lo veo yo nunca. A lo mejor, la forma de ser, de actuar y como es la persona, te hace hacer un tipo de pintura u otro. Creo que mi forma de ser y de actuar es lo que me hacer este tipo de acuarela, como decía antes, un poco ilusionada, donde puedo meter colores distintos de los que pueden llegar a ser. Y mis proyectos, actualmente, pasan por seguir con la acuarela, hacer alguna exposición, colectiva o individual, me da lo mismo. Meterme en mi estudio y trabajar en lo que verdaderamente me gusta.

  • Paco Zambudio. A qué edad empezaste a encontrarte con la pintura.

Desde siempre, porque en casa de mis padres hay cuadros colgados de cuando yo tenía cinco o seis años y siguen colgados todavía hoy en la pared. Yo siempre la he vivido, he vivido con ello, hasta que empecé a darme cuenta de que me gustaba mucho y que pintaba mejor y comencé copiando a los pintores que a mí me gustaban, imitándoles hasta que di el salto de empezar a pintar por mí mismo. O sea, que siempre ha estado la pintura en mi mente y en mi casa.

  • Qué consejo darías a alguien que quiere empezar. Yo por ejemplo que tengo 32 años y que siempre me ha gustado la pintura, pero ahora me he decidido a comprarme los botes de pintura, los pinceles…., qué consejo me darías para empezar.

Claro que sí. Pues mira, ¡No tener miedo! Nunca tengas miedo, porque lo que hagas está bien hecho para ti. Siempre lo que vas a hacer, es lo que van a ver los demás y la gente lo va a ver con la misma ilusión, ¡seguro! El “no tener miedo” es muy importante. Quizás yo al principio tenía un poco de reparo cuando empecé con la acuarela con este color, o con los trazos que hacía con la paleta o con la espátula, pero cuando los presenté y vi que a la gente les gustaba, me di cuenta que no hay que tener miedo es muy importante

  • Antonio Zaragoza. Querría preguntarse sobre el cuadro de “Chaplin”. Curiosamente el día que quedamos con Antonio para hacerle esta propuesta estaba terminando este cuadro. Yo me quedé muy impresionado por la mirada de Chaplin, con esos zapatos rojos, con ese baúl…, y luego los que sois amigos de Antonio en Facebook, pudisteis ver que no solo me estimuló a mí el comentario si no a mucha gente. Esa mirada perdida…, me gustaría que tú nos contaras lo que a ti te sugiere.

En un principio, lo iba a hacer todo en blanco y negro, porque a Chaplin lo vemos todos en blanco y negro. Es difícil verlo con ropa de color, no podemos imaginárnoslo. Entonces, me dejé el asiento, la caja y los zapatos para lo último pensando en que podía ilusionar a alguien ver algo de color en Chaplin. Primero pinté la caja de color rojo y después mi hija a quien le pregunté qué hago con los zapatos…, y fue ella la que me dijo. “Papá, píntalos en rojo”.  Fue terminarlo y subirlo a Internet y ver que a la gente le gustó muchísimo y a mí también.

También me gustaría decirles que lo importante de la pintura es poder mostrarla a los demás. No dejarla nunca escondida en un cajón. No merece la pena realizar algo, esconderlo y dejarlo en el olvido. Porque si lo haces es para que la gente lo pueda ver y lo pueda disfrutar. Es muy importante para mí que la gente lo vea, le guste o no. A mí tampoco me gusta todo pero es importante que esté para verlo, para que la gente lo disfrute.

  • María Dolores. Te ha costado mucho desprenderte de tus obras.

Sí, mucho, muchísimo. De Chaplin, ha sido algo increíble tener que desprenderme de él. Al día siguiente de pintarlo ya no estaba en casa. Ahora me lo han dejado para la exposición mi amigo Paco Flores. Para mí fue hacerlo y desprenderme de él en pocas horas, lo sufrí muchísimo, me costó decir que sí. Pero hay que cosas que sacar adelante y si lo hago también quiero venderlo y que la gente pueda disfrutarlos en su casa también. No solo para tenerlos yo también en mi estudio, que tengo muchos, pero muchos otros lamento no tenerlos ya. Da mucha pena.

  • Santi García. Los que tenemos hijos también sabemos que los tenemos hasta que se van. De igual manera nuestras obras se van..

Sí y en otras casas también los van a disfrutar…

  • Isabel Pellicer. Yo soy la hermana de Antonio y quería decir que ha sido u placer tenerlo como hermano, como persona, como artista y seguir disfrutándolo porque es una persona excelente. (aplausos).

Muchas gracias.

A ver es mi cuñado… está mi familia a quien les he dicho las preguntas que me tenían que hacer (risas, aplausos…)

  • Cuñado. Quiero corroborar lo que ha dicho mi cuñada Isabel, gran artista, pero como persona es mejor.

Muchas gracias.

  • Ginés Marín. Por eso que decís, porque nosotros también hemos conocido a ese Antonio que dice tu hermana, que dice tu cuñado…, porque nosotros aparte de que pintes bien, creemos que merece la pena conocer a Antonio. Por eso te hemos invitado y estamos hoy aquí.

Pues yo estoy encantado de estar aquí. Al principio me he puesto muy nervioso pero ya me he quedado más tranquilo. Una vez que uno habla, se queda más tranquilo.

  • Ginés Marín. Ahora lo que queremos hacer es darle este pequeño “regalico” para que se acuerde este día. Le vamos a pedir a Ainhoa que es la alcaldesa y la autoridad de la pedanía. Poneros ahí con “el Chaplin” detrás….

 

Y después de las fotos se culminó el acto con un pequeño ágape y la exposición. Se invitó a todos continuar el acto de manera informal y en el mismo clima.

 

2018 05 26 aljucereños
« 1 de 2 »