Mesa Redonda Política en Caravaca de la Cruz: Ayuntamiento, punto de encuentro y de diálogo al servicio de los ciudadanos

El sábado día 3 de diciembre se celebró en Caravaca de la Cruz, una Mesa Redonda con el título: Ayuntamiento, punto de encuentro de diálogo al servicio de los ciudadanos. Organizada por las asociaciones ACLF Aljucer y Unidad y Fraternidad, y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Al acto asistieron unas cuarenta personas que participaron activamente.  La Mesa, se formó con seis  concejales de todos los partidos políticos representados en el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz. Entre ellos también estaba una concejala del Ayuntamiento de Cehegín.

Este acto se forjó en unas reuniones previas que se celebran en Caravaca bajo el epígrafe de Seminario de Diálogo y Política. Estas reuniones quieren poner en la base de las relaciones políticas la fraternidad como valor principal. Fruto de estas reuniones surgió la propuesta de extender esta idea a la vida municipal y a la actividad de los concejales de la comarca del Noroeste. Se lanzó la idea y respondieron seis concejales. Una concejal del Ayuntamiento de Cehegín (PSOE)  y cinco del Ayuntamiento de Caravaca de los cuatro partidos políticos representados (PP (2), PSOE, C’S e IU).

Juan Fernández del MPpU (Movimiento Político por la Unidad) presentó y moderó el acto.

Se  inició el acto invitando al alcalde de Caravaca, José Moreno,  a dar la bienvenida. El alcalde agradeció a la organización los valores y objetivos que propone. El alcalde evocó los principios básicos de la democracia moderna, la libertad, la igualdad y la fraternidad  que fueron el lema de la Revolución Francesa y Americana. Después recorrió brevemente la historia de la democracia moderna, hizo varios comentarios sobre estos valores, poniendo especial énfasis en el olvido de la fraternidad como factor fundamental para la actividad política.

A continuación, Juan F, dio la palabra a Mari Carmen Jiménez de la asociación Unidad y Fraternidad y a Antonio Zaragoza de ACLF Aljucer. Los dos comentaron su satisfacción por la organización del acto y aprovecharon para hablar de los objetivos de sus asociaciones.

Juan Fernández ilustró a los presentes con una presentación del MPpU en el que se hacía un resumen de los inicios, objetivos y de los principales eventos realizados hasta ahora, incluyendo la presentación que se hizo en Caravaca de la Cruz en 2014.

Después de esta presentación fue dando la palabra a los distintos concejales presentes, que libremente fueron interviniendo contando su experiencia personal en política y sus inquietudes sobre que las corporaciones municipales y los espacios del Ayuntamiento sean un punto de encuentro con los ciudadanos. Uno a uno fueron hablando y desde distintos puntos de vista manifestaron su concordancia en que el ciudadano debe ser oído y atendido.

Se hizo hincapié en el trabajo de las comisiones previas a los plenos como lugar de consenso y acuerdos, en la creación de oficinas de participación ciudadana, en hacer de la calle y espacios abiertos lugares de manifestación y de protesta pacíficas…, y de muchos otros aspectos derivados de la dificultad de escuchar y atender las necesidades ciudadanas.

Después hubo preguntas y reflexiones del público así como un interesante debate entre los miembros de la Mesa, incluyendo discrepancias interesantes que se solventaron desde el diálogo y el respeto.

En un ambiente agradable y estimulante, terminó el acto, con la idea de seguir adelante en esta línea que promueve el Seminario de Diálogo y Política: Trabajar juntos desde la diversidad pero con espíritu de diálogo y fraternidad.

2016 12 09 seminario politica caravaca
« 1 de 2 »
Puede dejar un comentario, o trackback desde tu propio sitio.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.