Reír en Familia. Jenny Mejía y Alberto Sánchez. Encuentro de Familias Nuevas

26 de mayo de 2018. Colegio Maristas de la Merced. Murcia

Con el sugerente título “Reír en Familia” se ha desarrollado un encuentro de Familias Nuevas en el colegio Maristas de la Merced en la mañana del sábado 26 de mayo de 2018.

Treinta personas se han dado cita en este encuentro en el que han participado niños, abuelos, solteros, casados, separados, padres y madres.., es decir, la realidad de la familia de hoy. Los niños han hecho un programa divertido mientras los mayores afrontaban el tema.

Después de un desayuno compartido, Alfonso y Encarna han introducido el tema hablando de algunos aspectos de la importancia de la sonrisa y el buen humor con textos de Chiara Lubich y del Papa Francisco.

Alberto y Jenny han desarrollado el tema apoyándose en experiencias vividas por ellos mismos en su familia.

Los seis puntos que han desarrollado y han propuesto como experiencia de familia, han sido:

  • Reír siempre al inicio y al final de cada día.
  • Sonreír de la vida y de nosotros mismos.
  • El sentido del humor fortalece los vínculos entre las personas.
  • Dejar que nuestros hijos se rían con nosotros y de nosotros.
  • Ríe bien quien ríe con los otros.
  • El sentido del humor es una forma de cambiar las cosas.

Ha sido muy interesante escuchar, no una disertación filosófica y psicológica del tema, sino una experiencia vital, real de la vida de familia y en el ámbito social. Aunque ellos han dado la referencia de donde han recogido y desarrollado el tema. Se trata del libro “Reír en familia. Cultivando el sentido del humor en la familia”, de la arquitecta Elena Granata y editado por la Editorial Ciudad Nueva.

Tras la exposición de Alberto y Jenny, ha habido una interesante puesta en común de experiencias y reflexiones sobre el tema, resaltándose la importancia de desdramatizar la vida cotidiana y superar los problemas que nos presenta la vida con buen humor y con una sonrisa que nace de una vida interior auténtica. También se han comentado experiencias laborales que intentan promover técnicas de risoterapia que ayudan mucho a mejorar el clima laboral. Estas experiencias también se están experimentando en grupos de mayores, de mujeres y en general en grupos en el que la tristeza y el dolor cotidiano impide responder a la vida con alegría.

Pero hoy el mensaje era claro: “Reír en familia…” ayuda una vida sana de familia.

 

2018 06 10 reir en familia