La dimensión relacional de la justicia

Antonio Márquez Prieto – Edificio Fontanar. Murcia

Invitados por la Fundación Cooperativa Sanje, Antonio Márquez Prieto profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga y Manuel M. Sánchez, profesor titular en la UPCT y miembros del Movimientos de los Focolares, participaron en el ciclo de conferencias organizado por la Fundación y que llevaba por título “Alternativas al Capital Liberalismo”.

Ambos dieron sus conferencias el miércoles 13 de mayo en el edificio Fontanar ante unas sesenta personas. Antonio conferenció con el título: “La dimensión relacional de la justicia” y Manuel M. Sánchez sobre la Economía de Comunión.

ACLF colaboró con la Fundación proponiendo a estos profesores participar en las conferencias tras la invitación de la organización del evento.

En esta página nos haremos eco del artículo de don Antonio de la Concha Rex organizador del acto y le haremos una entrevista a don Antonio Márquez Prieto para conocer algunos aspectos de la conferencia que resultó muy interesante y con contenidos novedosos y vitales.

Antonio de la Concha Rex se hacía eco en primer lugar de los conceptos desarrollados por Antonio Márquez sobre la “Dimensión relacional de la Justicia”:

“La dimensión relacional de la justicia supera el concepto de Justicia Social y completa toda la esfera de la SOCIALIDAD, entendida esta, como relaciones de grupos y de los componentes de estos con su propia red de relaciones.
El profesor Márquez estableció a priori las diferencias entre Bien Común y Bien Total, y el origen de la primacía actual en del pensamiento Capitalista, que algunos autores datan en el siglo XVI, a partir de la sustitución del mercado de la sociedad civil por el mercado de la sociedad de empresa, pero que se consagra como un ideario o sistema, que se asume como dogma aunque no este comprobado, a partir de de Adams Smith, que podía haber actuado de buena fe, cuando establece que para el bien de la sociedad basta con que cada individuo tienda a su bien particular”.

Antonio de la Concha Rex

Más adelante Antonio hacía una reflexión sobre la superación del “bien total”:
“La superación del bien total, para llegar al bien común debe llegar desde la “cultura del dar” que representa un autentico torpedo en la línea de flotación del Capitalismo”.

Esta “cultura del dar” lleva como consecuencia al desarrollo de un estilo de Economía, la que explicó el profesor Manuel Sánchez:

“La Economía de Comunión incorpora el concepto de fraternidad universal para construir una sociedad capaz de integrar a todas las personas, introduce los principios de gratuidad y reciprocidad en la praxis económica y de gestión, e invita a concebir el trabajo como servicio al bien común y a todos los excluidos, que a sus vez se convierten en factor de promoción para otros.
Los beneficios en las empresas de EdC se atribuyen por tercios para luchar contra las distintas formas de pobreza; para la difusión de la “cultura del dar” y para formar nuevos empresarios y empresarios nuevos, y en tercer lugar para la reinversión en la propia empresa”. 

El artículo completo de Don Antonio Sánchez Rex podemos leerlo aquí:

http://www.sanje.es/

2015 05 13 Antonio Márquez Prieto Sanje
Puede dejar un comentario, o trackback desde tu propio sitio.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.