Un coche de inválidos para Nikola

Hola!

Soy  Demetrio Gallardo Redondo, filólogo. Desde mi vuelta de Croacia hace 6 años, en donde trabajaba como Jefe del Departamento de español del Instituto de Lenguas de la Universidad de Zadar, cada verano regularmente voy durante un mes y medio,   para llevar ayuda humanitaria y una pequeña aportación económica para familias de Croacia (Krizevci y aldeas circundantes) y Bosnia, sobre todo Sarajevo y Tuzla.

Soy socio de la organización de Acciones de Familias Nuevas, número de registro nacional de asociaciones 584507, CIF de la organización       G84201581, página web:  www.familiasnuevas.org cuya asociación desarrolla proyectos de tipo humanitario.

Desde mi vuelta de Croacia hace 6 años, en donde trabajaba como Jefe del Departamento de español del Instituto de Lenguas de la Universidad de Zadar, cada verano regularmente voy durante un mes y medio,   para llevar ayuda humanitaria y una pequeña aportación económica para familias de Croacia (Krizevci y aldeas circundantes) y Bosnia, sobre todo Sarajevo y Tuzla.

Estando allí he visto “in situ” la situación de una de estas familias, en la que el cabeza

de familia lleva 17 años en silla de ruedas. Es una familia mixta compuesta por Nikola y Jasna, él católico y ella musulmana; en Sarajevo es frecuente encontrarse con estos matrimonios mixtos, cuyo amor entre ellos ha sido más fuerte que las diferencias religiosas. Fruto de este amor nacieron: Mario y Ena, viven en un apartamento cedido temporalmente por el ayuntamiento de Sarajevo (Bosnia y Herzegovina).

Nikola, ante esta situación de inmovilidad, con dos hijos en edad escolar, la esposa en paro y una pensión mínima, está muy bajo de ánimo, por lo que evita  tratar con las personas fuera de su entorno familiar. Ante esta situación me he preguntado qué puedo hacer para ayudarle. Hablando con él surgió la idea de la adquisición de un coche especial para minusválidos; esto favorecería el salir, desplazarse a desarrollar trabajos especiales para minusválidos, aumentar su autoestimay socialidad.

El precio del vehículo en Sarajevo asciende a 10.000 €.

Trascribo las palabras de Nikola:

 

Me llamo Nikola Madjura.  Nací en 1960 en Sarajevo. Mi infancia fue marcada por la muerte de mi padre, que falleció cuando yo tenía tan sólo dos meses. Entonces empezó la difícil  lucha de mi  madre para sacarnos adelante  a mi hermano y a mí y para hacer de nosotros personas útiles para la sociedad. Por eso, mi hermano y yo tuvimos que crecer muy deprisa.

 

Una vez terminada la escuela técnica, empecé a trabajar en una empresa de construcción. Al ser una persona trabajadora y ambiciosa, logré ser encargado de obras.

 

Entonces empezó la guerra que nos destruyó a todos psíquica y físicamente. Pasé toda la guerra en Sarajevo. Sufrí pérdidas de familiares lejanos. Al terminar la guerra, empecé a trabajar de nuevo para poder ganar mi propio dinero. Lamentablemente, en la vida no puede ser todo tal y como lo imaginamos. Caí enfermo en los mejores años de mi vida. Los síntomas no han sido tan horribles, pero el diagnóstico sí, un tumor en la médula. Desde la operación me puedo mover únicamente en una silla de rueda. Desde entonces lucho por una vida más digna. Eso es muy difícil en nuestro país, ya que las jubilaciones son muy bajas. Mi esposa está en el paro y tenemos dos hijos que todavía van a la escuela.

 

Como promotor del Proyecto, os animo a hacerlo circular entre vuestra familia, amigos, conocidos, asociaciones…..

Podéis  hacer  vuestra aportación a través de las siguientes  cuentas corrientes:

 

A NOMBRE DE  AFN (Acciones de Familias Nuevas), en concepto escribir: Coche inválido Sarajevo.

 

BANKIA:   ES53 2038 2293 7960 0034 9954

CAIXABANK: ES65  2100 1748 9402 0013 1988

 

Para quien lo desee, se le hará un certificado que desgrava Hacienda, en este caso, enviar los datos  con nombre y apellidos, nº del D.N.I., domicilio y email,  a: secretaria@familiasnuevas.org

Para más información, llamar al 667.11.38.52

 

Muchas gracias por vuestra colaboración. Un cordial saludo.

2017 06 23 Demetrio Sarajevo