Comunidad Local del Movimiento de los Focolares en Aljucer
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Diálogo en la diversidad

El día 5 de julio acudimos a Madrid siete murcianos para participar el Seminario organizado por el MPpU sobre: “Educación por el diálogo”. Entre ellos estábamos cuatro aljucereños.

Al acto acudieron políticos en activo, personas relacionadas con el mundo de la enseñanza, amas de casa y personas en general interesadas en el mundo de la política y con la convicción de que a través del diálogo se puede construir el Ideal de la Fraternidad.

El siguiente relato está tomado de

http://www.focolare.org/espana/es/news/2014/07/08/dialogo-en-la-diversidad/

 

Rico intercambio de experiencias e ideas durante la Jornada del Movimiento Político por la Unidad.

Educación para el Diálogo fue el sugerente título propuesto por el Movimiento Político por la Unidad y la Fundación Igino Giordani para la Jornada del pasado 5 de julio.

La propuesta era atrevida y ya desde los primeros momentos de la Jornada, se quiso aprovechar el tiempo e ir a fondo en cada tema a tratar. Eso sí, teniendo en cuenta una serie de premisas indicadas en la presentación de la misma: partir de lo que nos une;  es necesario escuchar al otros; podemos, objetivamente, estar equivocados; el otro puede ser la luz que nos haga entender. Se invitaba por tanto a los asistentes, a participar de una experiencia de fraternidad, de la construcción real a lo largo del día, de un diálogo en la diversidad.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jesús García, experto en formación de padres y profesores. Fue evocadora y estimulante, abriendo el panorama del diálogo y de la jornada. La mesa redonda posterior, El diálogo como competencia educativa, contó con las inestimables aportaciones de Carmen Guaita –maestra, escritora y experta en temas educativos-, José Luis Estefanía -Inspector de Educación y Directivo del Forum Europeo de Administradores de la Educación- y Aurora Campuzano -Jefa de prensa del Colegio Profesional de la Educación de Madrid. Premio ‘Esteban Barcia’ de periodismo educativo-; estuvo moderada por la Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de Educación de la UCM, Araceli del Pozo.

Tras la pausa, la Jornada continuó adentrándose en un polémico argumento: ¿Es necesario y posible un Pacto por la Educación? Moderados por Juan López -Inspector Central de Educación-, participaron Begoña Ladrón de Guevara -Presidente de COFAPA- y Luis Carbonell -Presidente de CONCAPA-. La mañana concluyó con un animado intercambio de opiniones entre los participantes y los ponentes.

La sesión de la tarde se dedicó a trabajar en grupos el documento base Educación para el Diálogo, elaborado para la ocasión por Aurora Campuzano, José Luis EstefaníaJesús GarcíaCarmen GuaitaJuan López.

 

Hemos realizado una entrevista a Araceli del Pozo, que participó en la organización del evento.  Vicedecana de Estudiantes de la Facultad de

Educación de la Universidad Complutense de Madrid actuó como moderadora en la mesa redonda: “El diálogo como competencia educativa”.

 

Entrevista:

Durante la mesa redonda que has moderado venían en evidencia distintos aspectos sobre la necesidad de que la Educación para el diálogo sea una competencia educativa.

¿Podrías recordarnos los puntos fuertes de la mesa redonda?

Efectivamente, durante la intensa jornada y en repetidas ocasiones por parte de varios de los ponentes, se subrayaba el aspecto fundamental del diálogo como competencia educativa. En concreto, en la intervención de José Luis Estefanía se indicaba que dicha competencia aparece ya recogida en las actuales leyes de educación como un elemento clave que no obstante, no siempre está presente en el día a día del aula.

En mi opinión, los puntos fuertes de la mesa redonda que me tocó coordinar, han residido en a la calidad profesional y humana, de los ponentes que la conformaban.

Desde esta premisa, en la mesa se constataba que el tema que nos congregaba, el diálogo, era una realidad entre ellos y un compromiso vital para cada uno. Este hecho hizo posible que en las conclusiones de la jornada se recogiera como punto fundamental, el compromiso a vivir en clave de diálogo en los colegios, aulas, con los compañeros, los padres…siendo cada uno personalmente, artífice y protagonista de un diálogo abierto y constructivo.

 

2014 07 05 Mppu Diálogo en la diversidad

 

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