Jornadas Esperanza vs Crisis “La Economía de Comunión. Una respuesta social, humana y sostenible frente a la crisis”

Como habíamos anunciado en esta web, del 11 de marzo al 3 de abril se desarrolló en Cartagena unas Jornadas tituladas “Esperanza vs Crisis”. En la organización del curso han participado Paco Ruz y Manuel Sánchez profesores de la UPCT y entusiastas de la Economía de Comunión miembros de la Comunidad Local Focolar de Cartagena.

Coordinados por Quini Ferrando, responsable de la Pastoral Universitaria de la UPCT, han elaborado un programa con diversas conferencias que han culminado con la presentación por Isaías Hernando de la Economía de Comunión.

ACLF Aljucer apoyó desde el primer momento este curso desde esta web dándole la mayor difusión. Varios de nosotros estuvimos en las conferencias y además conseguimos el interés de varios empresarios de la Región de Murcia que también participaron presencialmente.

Los ecos entre los participantes en los actos, más de cincuenta personas entre empresarios, estudiantes y personas interesadas en el tema, han sido muy positivos y como decía Quini al concluir las Jornadas, se plantado una semilla en Cartagena que seguro dará muchos frutos.

Ya se están planificando nuevos talleres y conferencias para el próximo curso tanto en Cartagena como diversas localidades de la Región.

Hemos entrevistado a tres de los actores principales de estas Jornadas para acercarnos a los contenidos de sus disertaciones y al espíritu de la Economía de Comunión.

  • En primer lugar hablamos con Manuel Sánchez, profesor titular de Ingeniería Técnica y de Fluidos en la UPCT quien dio una conferencia con el título: “La Cultura del Dar” el martes 25 de marzo.

Manuel nos cuenta nos cuenta entre otras cosas que la EdC nace con el objetivo claro de erradicar la pobreza y basa su conferencia en la esencia de la EdC,  la Cultura del dar que define así:

“…Chiara Lubich ve la cultura del dar como el modo de vida que propone Jesús en su Evangelio, como una nueva lógica basada en la promesa de Jesús “Dad y se os dará.”(Lc 6, 38). Se trata de una necesidad natural en la vida de cualquier comunidad cristiana, donde las diferencias económicas entre sus miembros se ven como la oportunidad de vivir el amor recíproco a través de la comunión de bienes.”

A lo largo de la entrevista Manuel hace referencia a los fundamentos teóricos fundamentados por la antropóloga Vera Araujo y por el profesor y economista Luigino Bruni.

“…En mi ponencia he incluido trabajos de Vera Araújo, antropóloga, y del profesor Bruni, economista, para mostrar la riqueza y relevancia de las aportaciones que emergen de la EdC.”

 

“…A la hora de mostrar la nueva ciencia económica generada por la EdC es inevitable recurrir a sus trabajos. Concretamente, hemos seleccionado dos temas: gratuidad y reciprocidad en las relaciones económicas…”

Leer: Entrevista completa a Manuel Sánchez.
1. Entrevista a Manuel Sánchez.pdf

 

  • En segundo lugar hemos entrevistado a Francisco de Asís Ruz, (Paco Ruz), profesor titular de Ingeniería eléctrica de la UPCT. Su conferencia tenía el título de: “Las virtudes del mercado” y fue dada el jueves 27 de marzo.

 

En cuanto a la gestación del curso Paco nos cuenta que tras frustrarse la organización de un curso de verano el año pasado surgió la posibilidad de participar activamente en las Jornadas:

 

 “…. Kini tenía en mente un curso sobre la esperanza en tiempos de crisis, así que contactó  con nosotros e inmediatamente vimos que podíamos contribuir al curso a través de la Economía de Comunión y le propusimos que el núcleo de la segunda parte del curso estuviera centrado en la misma…”

Paco explica el sorprendente título que eligió para su conferencia:

“…“Una nueva forma de ver las virtudes del mercado”, debía continuar mostrando cómo el mercado no es únicamente el sistema financiero, sino que tiene una expresión civil en la innumerable cantidad de pequeñas y medianas empresas donde el aplicar conceptos como la reciprocidad y la fraternidad es posible (y necesario) y donde la cultura del dar puede ser implantada.”

“..El mundo mercantil, como cualquier otra realidad social, está formado por personas, y las personas tienen valores positivos.”

“…Muchas veces hemos hablado sobre la necesidad de redefinir el concepto de beneficio. Más bien creo que somos nosotros los que debemos cambiar, y al hacerlo veremos automáticamente cómo cambia todo.”

Leer: Entrevista completa a Paco Ruz

 

  • Por último hemos realizado una larga entrevista al presidente en España de la asociación por una Economía de Comunión, Isaías Hernando. “La Economía de Comunión, una respuesta social, humana y sostenible frente a la crisis”. Tuvo lugar esta conferencia el jueves 3 de abril.

 

Además de contarnos los orígenes y difusión de la EdC, Isaías nos explica brevemente en qué consiste:

“La iniciativa es aparentemente muy sencilla. Consiste en crear empresas que obtengan beneficios, encargar su gestión a personas competentes, y luego repartir esos beneficios en tres partes: una para que la propia empresa pueda crecer y seguir creando puestos de trabajo, otra para combatir la pobreza ayudando a las personas necesitadas y otra para la formación, sobre todo de los jóvenes, en una nueva economía.”

“Esta aparente sencillez no debe llevarnos a engaño. En mi opinión se trata de una propuesta tremendamente innovadora que lleva la semilla de una “revolución” económica.”

“Primero, porque desplaza el centro de atención desde la propiedad de los medios de producción al destino de los beneficios y con ello supera las categorías tradicionales del lucro y de la división entre economía capitalista y economía social.

Y segundo porque muestra que cuando la empresa es capaz de abrirse a otros principios además de la eficiencia, puede pasar de ser creadora de problemas sociales (contaminación, paro, desigualdad…) a ser posiblemente el mejor instrumento para resolver problemas sociales.”

Os invito a leer las entrevistas completas, no tienen desperdicio y son muy interesantes para los tiempos de crisis económica y de valores que vivimos como concluye Isaías Hernando:

“Todos sabemos que el modelo actual basado únicamente en la maximización del beneficio no funciona, no sólo por cuestiones éticas sino simplemente porque no es sostenible. En ese sentido, no hay que ver a la Economía de Comunión como algo propio de gente buena, ética, con valores, sino también como una alternativa económica a un mundo que no funciona.”

Leer: Entrevista completa a Isaías Hernando.

Publicación de las Jornadas en la web de la EdC:

http://www.economiadecomunion.org/index.php/archivo-noticias/68-una-semilla-plantada-en-cartagena

Consulta la página oficial de la EdC:

http://www.economiadecomunion.org/

Enlace con la mesa redonda que ACLF Aljucer organizó en mayo de 2013.

http://www.focoaljucer.es/Inicio/Noticias/?id=f7a8ecf4-9e94-489a-a7ce-af4a789480f5&titulo=Mesa%20redonda%20sobre%20la%20EdC%20en%20Murcia

Cartel

Díptico.

2014 04 03 EdC Cartagena
« 1 de 2 »