Jornada General del Movimiento de los Focolares

“Construyendo puentes” fue el lema y la propuesta para hacer vida durante un intenso programa que se inició a las diez y media de la mañana y se prolongó hasta las seis y media de la tarde.

Más de ciento cincuenta personas de la Región de Murcia en su mayoría, se dieron cita el pasado domingo en el colegio de la Consolación de Espinardo para celebrar la Jornada General del Movimiento de los Focolares.

En un clima festivo se reflexionó y se compartieron experiencias sobre la necesidad de “construir puentes” en esta sociedad con tantas necesidades. Juan Fernández nos narra cómo se desarrolló esta Jornada.

Más de 150 personas llegadas en su mayor parte desde diferentes puntos de la diócesis de Cartagena participaron el pasado domingo en una Jornada General del Movimiento de los Focolares. El programa se inició con las canciones del grupo musical que cuenta con algunos jóvenes que están participando en el espectáculo sobre la beata Chiara Luce. Una meditación sobre el Amor Recíproco con textos de Chiara Lubich ayudó a todos los participantes a entrar en el alma de la fundadora del Movimiento de los Focolares que falleció hace seis años. Los más pequeños hicieron una propuesta a toda la sala: “Dar cinco minutos de felicidad” estando atentos a las necesidades de los demás y procurando amar concretamente a cada uno.

A primera hora de la mañana, se proyectó un vídeo que recoge una breve historia de cómo llegó el Movimiento de los Focolares a Murcia en los años sesenta del siglo pasado y cómo se fue expandiendo por distintas ciudades. Durante la jornada se pusieron en común experiencias de las comunidades de Aljucer, Archena, Caravaca de la Cruz, Murcia y Cartagena que pusieron en evidencia las acciones que se están llevando a cabo en distintos ámbitos como la sanidad, la educación, la vida de familia, el compromiso social o el voluntariado, entre otros proyectos. Al final de la mañana se celebró la eucaristía que fue oficiada por D. Alfonso Guillamón, párroco de la iglesia de la Sagrada Familia, de La Albatalía-La Arboleja; se rezó por el alma de Chiara Lubich así como por todas las personas vinculadas al Movimiento de los Focolares en Murcia que han fallecido en los últimos años, en particular la madre del sacerdote Francisco Sánchez Abellán, fallecida recientemente.

Por la tarde, tras compartir la comida en el patio del colegio, el programa prosiguió con actuaciones artísticas, con actividades para los más jóvenes y con juegos. Los participantes fueron ‘construyendo un puente’ en un panel colocado en una de las paredes de la sala. Hubo conexiones con focolarinos murcianos que están en Roma y en Barcelona, con un joven de Aljucer que está viviendo una intensa experiencia en Singapur y que ha estado participando con otros jóvenes en Filipinas, después del paso del último huracán. Al final de la jornada, se pusieron en común algunas de las experiencias de los más pequeños y el trabajo del taller de música y danza. Para terminar, mientras se cantaba la canción final se proyectaron imágenes de toda una intensa jornada que sirvió para estrechar lazos de afecto y unidad entre todos los participantes.

Juan Fernández

Un video que hicimos durante las Jornadas:

y aquí una mención a nuestras Jornadas en focolare.org