Comunicación de calidad prosocial en el ámbito sanitario

El jueves 15 de mayo se celebró la Jornada de “Comunicación de calidad prosocial en el ámbito sanitario” en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.
En la Jornada participó Roberto Roche, profesor de la UAB y experto en temas de prosocialidad, que lidera un equipo que trabaja a nivel internacional en la difusión de la prosocialidad: LIPA (laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada).
El acto lo organizó el mundo de la sanidad de Humanidad Nueva en el que estamos integrados varios aljucereños.

El jueves 15 de mayo se celebró la Jornada de “Comunicación de calidad prosocial en el ámbito sanitario” en el Hospital Morales Meseguer de Murcia.
En la Jornada participó Roberto Roche, profesor de la UAB y experto en temas de prosocialidad, que lidera un equipo que trabaja a nivel internacional en la difusión de la prosocialidad: LIPA (laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada).
El acto lo organizó el mundo de la sanidad de Humanidad Nueva en el que estamos integrados varios aljucereños.
Este grupo viene reuniéndose desde varios años para reflexionar sobre temas sanitarios de interés y compartir experiencias personales y colectivas sobre nuestro quehacer profesional. Como dijo Inma Brando en la presentación de la Jornada:
“Nuestro objetivo es reflexionar juntos sobre diversos aspectos de nuestra actividad profesional con la idea de fomentar una cultura de fraternidad, una cultura en la que el personal sanitario se involucre a nivel personal y profesional con los enfermos y con el resto de los compañeros en una práctica sanitaria en la que predominen los valores que favorecen las relaciones de calidad entre los agentes sanitarios”.

Algunos de nuestro grupo participaron en un Congreso del mundo sanitario de Humanidad Nueva en Madrid en enero de 2012. En este congreso entre otros profesionales intervino el profesor Roche con una ponencia titulada “Cómo y por qué prosocializar la atención sanitaria” que tuvo un eco especial en todos los asistentes.

Entre otros aspectos el profesor Roche definía así los comportamientos prosociales:
“aquellos que sin la búsqueda de recompensas extrínsecas y materiales, favorecen a otras personas o grupos según el criterio de estos, o a metas socialesobjetivamente positivas, aumentando la probabilidad de generar una reciprocidad positiva de calidad en las relaciones interpersonales o sociales consecuentes, salvaguardando la identidad, creatividad e iniciativa de los individuos o grupos implicados”.

Nos llamó la atención esta actitud positiva sin búsqueda de respuestas materiales, favoreciendo a personas, grupos o metas positivas. Y que además de ser positivo para el actor puede generar una reciprocidad positiva de calidad.
Pensamos que en el fondo, todos buscamos esta reciprocidad tanto a nivel personal como profesional.

Motivados y con el propósito de promocionar esta manera de actuar, en nuestro grupo murciano surgió la idea de realizar una investigación sobre el nivel de prosocialidad en el ámbito sanitario. Y que concluyese con la realización de una Jornada abierta a la que invitaríamos al profesor Robert Roche para disertar sobre el tema y hablar de las conclusiones.

Elegimos el área sanitaria VI de la Región de Murcia, dado que nuestras reuniones se realizan habitualmente en el Aula docente del Hospital Morales Meseguer.

Durante el curso 2013/2014 hemos realizado este trabajo utilizando un encuesta- cuestionario cuyos ítems responden al modelo teórico-aplicativo sobre los comportamientos prosociales y la Comunicación de Calidad Prosocial que LIPA estudia y publica desde 1992.

Se la hemos propuesto a todos los médicos del área y han respondido 173 facultativos. Muestra suficiente para ser significativa.

La Jornada fue inaugurada por el Director Gerente del Área VI Vega Media del Segura, don Tomás Salvador Fernández Pérez quien mostró su satisfacción por el trabajo realizado por el grupo y por poder presentar en el Hospital al profesor Roche.

Inma Brando, que coordina al mundo de la Sanidad de Humanidad Nueva en Murcia, relató a continuación los pasos que tuvo que hacer el grupo para realizar el trabajo y organizar la Jornada, explicando los motivos y objetivos que mueven al grupo.

Los resultados y conclusiones los presentó la doctora Encarna Rodríguez Fernández, Médico de Familia del Centro de Salud de Archena.

Posteriormente el Dr. Roberto Roche, doctor en Psicología y profesor en la UAB, disertó sobre el tema propuesto: “Comunicación de Calidad Prosocial en el ámbito sanitario”. Bajándose de la tarima y buscando la interacción con el público asistente nos introdujo en los puntos clave de la prosocialidad, concluyendo que estos comportamientos benefician al profesional, hacen más eficientes las relaciones con nuestros pacientes y mejoran la calidad asistencial.

En el coloquio posterior vino en evidencia que estos comportamientos, sistematizados y estructurados en cada colectivo, pueden ser útiles en todos los ámbitos de la vida, personal, familiar y profesional.

El profesor Roche participó en otros actos durante su estancia en Murcia:
En Aljucer participó en una cena/coloquio con profesionales de la Educación el miércoles 14 de mayo.
En Cartagena el jueves día 15 por la mañana, de nueve y media a once de la mañana estuvo con los alumnos de primero de bachillerato (más de un centenar). La charla la tituló: “Mejorar aún nuestra relación con los amigos”.
En la UMU, salón de grados de la facultad de Psicología, el jueves a las 13 horas, conferenció sobre “Personaliad prosocial, rasgo y/o aprendizaje”.

Le hemos realizado una entrevista tras su paso por Murcia.
LEE ENTREVISTA

Descargar Entrevista a Robert Roche mayo_2014

 

 

Archivos relacionados con la Jornada de Prosocialidad en el Mundo Sanitario:

Descargar Cartel Jornada Prosocialidad

Descargar Presentación Jornada Prosocialidad. Inma Brando

Descargar Presentación Nivel Prosocialidad área VI. Dra. Encarna Rodriguez

Descargar Ponencia_Robert_Roche – Congreso Sanidad 2012

Descargar Cómo y por qué prosocializar la atención sanitaria

 

 

Otros archivos

Descargar Cartel conferencia Roberto Roche en la UMU (Psicología)

Descargar Breve Curriculum VitaeRoche 2012

Comentarios y pings cerrados.

Comentarios cerrados